Podemos ha registrado hoy una moción en el Ayuntamiento de Telde en la que solicita que el ex-ministro José Manuel Soria, natural de esa ciudad, sea nombrado persona non-grata, con el fin de que sea discutida en el próximo pleno.

Según la concejala de Podemos Esther González la moción está justificada por "el desprecio que Soria ha demostrado hacia Canarias y hacia el sentir y la voluntad de su pueblo a lo largo de su historia política, y el mejor ejemplo son las prospecciones petrolíferas que se empeñó en llevar a cabo en contra de la opinión de cabildos, ayuntamientos y desde luego de la inmensa mayoría de los canarios".

El pasado 11 de junio de 2014, el Ayuntamiento de Telde invitó al ya ex-ministro a dar el pregón en las fiestas de San Juan y "ello generó un importante rechazo entre la ciudadanía, hasta el punto de que tuvo que darlo para un público acotado mientras la mayoría se agolpaba fuera protestando por la presencia de Soria en ese acto", indica Podemos en un comunicado.

Asimismo, hay que tener en cuenta que "Soria ha formado parte de un Gobierno como el de Mariano Rajoy, que ha despreciado y maltratado al pueblo canario, incumpliendo todos sus compromisos con nuestra tierra".

Por ello, la concejala sostiene que el ex ministro "ha dañado gravemente la imagen de nuestra localidad en particular, y de Canarias en general."

Por su parte, el también concejal de Podemos Guillermo Eugenio añade que el detonante para presentar la moción han sido los sucesos de los últimos días, "todo lo referente a los Papeles de Panamá y las reiteradas mentiras de Soria sobre las empresas de su familia. Nos parece que es una vergüenza para nuestra localidad haber sido representados por alguien como él", sentencia.