La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chicas de oro juegan a las bolas

El grupo sólo de mujeres del Centro de Mayores, pionero en Telde con la petanca

Chicas de oro juegan a las bolas

"Ya vienen Las Chicas de Oro" es la frase que se escucha cada miércoles en el parque urbano de San Juan cuando el equipo formado por 14 mujeres del Centro de Mayores del municipio se dispone a jugar a la petanca. Es el primer grupo exclusivo de féminas de Telde que se ha animado con este deporte. Sólo una de ellas sabe jugar, el resto son novatas que, con ilusión y ganas de comerse el mundo, acuden cada semana al terreno habilitado para su práctica en el que el equipo El Avestruz las enseñan.

Con una media de 70 años y una vitalidad palpable a simple vista, asegura Yolanda Marichal, usuaria y coordinadora en el área de deportes dentro del centro y propulsora de la idea, que el nombre que las identifica se debe a un asunto de "edad común". "Lo propuse, fui reclutando gente apuntada en gimnasia y al final somos las que somos", explica con satisfacción tras los resultados conseguidos.

"Está funcionando muy bien, aunque queremos aprender primero para seguir", añade Marichal, que muestra el agradecimiento por parte de su equipo hacia El Avestruz, "excelentes personas y muy amables", que cada semana transmite sus conocimientos a las mujeres para que desarrollen la técnica y se conviertan en auténticas deportistas de esta modalidad.

Hace sólo un mes que comenzaron con la práctica, aunque se trata de una idea que lleva meses formándose con la captación de jugadoras. Poco a poco se consolidan, pero ya tienen claro que se ven "viajando por toda la Isla". De esta forma, no descartan la posibilidad de federarse y competir con otros equipos del Archipiélago. "Las que venimos siempre, vamos avanzando bastante", asegura la propulsora.

Con la alegría que le caracteriza, Marichal señala que "nada de feminismo o discriminación, pero sólo queremos mujeres en nuestro equipo, aunque aprendemos con hombres". Los instructores del colectivo El Avestruz comparten con ellas su espacio para poder desempeñar el deporte en el parque teldense. Así, la coordinadora se muestra encantada con ellos y con lo bien "que ha salido todo".

"Nos hacía falta algo así, con nuestra edad necesitamos relacionarnos", explica, a la vez que puntualiza que las mañanas las tienen ocupadas "con los quehaceres y el club de mayores", pero critica que "por las tardes es sentarse a ver Sálvame, y eso no puede ser, es mejor ponerse un chandal, salir y hacer actividades sociales".

De esta forma, cada miércoles y algún viernes, Las Chicas de Oro se ponen su ropa deportiva, se calzan con playeras, y de cinco a siete de la tarde se reúnen para poner en práctica lo aprendido y, sobre todo, pasar un buen rato "todas juntas". Momentos en los que las risas, el buen ambiente y la diversión están asegurados. Además, una iniciativa que refleja la capacidad de hacer deporte con una amplia sonrisa.

Yanira Fuentes, coordinadora del equipo de trabajadores del Centro de Mayores, puntualiza las ganas de Marichal por hacer cosas nuevas con sus compañeros y la aprobación por parte de su equipo profesional para impulsar la actividad. "Pusimos un cartel en la entrada en el que se fueron apuntando las participantes y, al final, se animó un buen grupo que comenzó con aprenderse el reglamento y se ha mantenido muy bien", añade.

La coordinadora del centro asegura que constantemente se organizan eventos para dinamizar las horas que los usuarios pasan en el edificio o fuera de él. Actualmente se trata de 300 activos que acuden de manera casi diaria a las actividades, "aunque hay 5.600 censados y sólo en los cuatro meses que llevamos de año se han registrado 150 usuarios nuevos", comenta. Un colectivo que ha visto crecer de forma fuerte a lo largo de los siete años que lleva trabajando.

La cantidad de trabajos realizados se multiplica y estos cambian con el tiempo. Así, el lunes que viene comenzará la Primera Semana de Mayores con Salud y Deporte, en la que mostrarán los ejercicios que llevan a cabo a lo largo del año a través de una jornada de puertas abiertas. Familiares, amigos, vecinos del municipio y foráneos podrán acudir al centro para presenciar el evento y participar en él con los mayores.

Cada día, hasta el viernes, habrá una actividad guiada por sus correspondientes monitores. Desde yoga, mantenimiento físico y baile canario, hasta juegos de mesa, el juego del palo canario o baile de salón. De esta manera los usuarios "mostrarán lo que trabajamos diariamente", señala Fuentes.

Además de la presencia de los trabajadores del centro y de aquellos que quieran compartir con los mayores a lo largo de las cinco mañanas, varios colegios e institutos del municipio están invitados para interactuar con ellos. Por el momento, el Instituto Profesor Juan Pulido Castro acudirá al acto en el que los organizadores trabajan con los últimos detalles. Sin duda, un acontecimiento pionero que esperan sea un éxito rotundo.

Compartir el artículo

stats