La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Scouts celebran su medio siglo en Telde para evocar su compromiso social

La Fraternidad acoge una exposición y una mesa redonda y San Juan un festival de música

Los Scouts celebran su medio siglo en Telde para evocar su compromiso social

Ahora lo integran 150 miembros, de edades comprendidas entre los seis y los 20 años, lejos del esplendor que tuvo en décadas del siglo pasado, pero lo que cuenta es que ha cumplido medio siglo de existencia y todavía continúan su actividad en el municipio. Son el grupo de Scouts Telde Wañak, con sede en el barrio de San Gregorio, y que quieren rememorar su pasado y su actual presente con la organización de una serie de actos.

Juan Perera, vinculado a los Scouts desde hace 39 años, asegura que "hemos pensado que un aniversario tan importante, como son los 50 años, eran una oportunidad muy buena para conseguir varios objetivos importantes para el grupo, desde homenajear a los fundadores, a los monitores y a los padres por el trabajo duro que han realizado para que el grupo permanezca todavía, la recuperación de varios de ellos para que sirvan aportando sus conocimientos y también para recuperar la memoria del grupo, que se ha ido perdiendo con los años".

Los actos que se celebrarán por este medio siglo de existencia de los Scouts han contado con la colaboración de la sociedad cultural y recreativa La Fraternidad, que acoge hasta este domingo una exposición de fotografías y objetos, la organización de una mesa redonda sobre Escultismo y sociedad en Telde, el viernes, a las 19.30 horas, y un festival de la canción Scout en la plaza de San Juan el sábado.

Miembros de otras etapas son un valor seguro en la formación de las nuevas generaciones de scouts. Así, como resalta Perera, se puede contar con "Antonio Rodríguez, el músico, que está dando clases de guitarra los martes a los niños, pero también a padres y antiguos scouts, o el caso de Santiago Jorge, que aprovechó las vivencias de sus múltiples viajes a Japón, para que los jóvenes que fueron en el 2015 al Jamboree, campamento internacional que se celebra cada cuatro años años en el país asiático".

La exposición, titulada Breve recorrido por nuestra historia, se presenta en cuatro paneles en los que Víctor García León, miembro de la ExpoScout, antiguo monitor y padre de dos asociados, que ha recopilado un valioso y variado material -pañuelos, distintivo esencial de los Scouts-, uniformes, camisetas, fotografías, banderines, una proyección fotográfica, diplomas, actas, entre otros objetos-. La exposición, en la planta sótano de La Fraternidad, se puede visitar hasta este domingo en horario de 18.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes, los sábados y domingos, de 10 a 13.00 horas.

Mañana, a las 19.30 horas, y en el salón de actos de La Fraternidad, habrá una mesa redonda sobre Escultismo y sociedad en Telde, donde se abordará el papel de este asociacionismo juvenil en el municipio en estas cinco décadas.

El acto más multitudinario se celebrará el sábado en la plaza de San Juan, desde las 17.00 horas, unos 600 menores participarán en el festival de la canción Scout y en la recogida de alimentos desde las 12.00 a las 18.00 horas. El domingo, juegos, talleres y deportes.

Compartir el artículo

stats