La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jenny busca el jaque mate canario

La joven ajedrecista teldense disputa en Tenerife el campeonato regional, donde confía en sus posibilidades para ganar en sub 14

Jenny Sanabria Taskila, en el Club de Ajedrez Telde-Los Llanos. JUAN CARLOS CASTRO

Jenny Sanabria Taskila es una campeona precoz y pese a su corta edad, tiene 12 años y cumple los 13 el próximo 29 de diciembre, ya ostenta el título de Gran Canaria en la categoría sub 14. Una circunstancia que no es nueva para ella, como explica Juan Viera, presidente del Club de Ajedrez Telde-Los Llanos, ya que ha ganado campeonatos sub 10 o sub 12 con menos edad de lo fijado en esas categorías.

Ahora se enfrenta a un nuevo reto, lograr el primer puesto en el campeonato de Canarias de sub 14, también con dos años menos para esta categoría y sumar así un nuevo entorchado en su palmarés. Sabe que hay gente buena, pero confía en sus posibilidades de hacer doblete en la categoría sub 14 e ir al campeonato de España.

Jenny practica las partidas en la sede del Club de Ajedrez Telde-Los Llanos, situado en local en los bajos del edificio Picachos con el maestro internacional Daniel Ortega y con otros miembros del club. Pero también tiene, con 12 años, su faceta de monitora y enseña su forma de jugar a los hermanos Javier y Sabrina Falcón, sus dos pupilos, ambos de siete años. En su casa, si no juega con su hermano Daniel, compite con el programa Chess 24 en Internet. No parece cansarle el juego de los 64 escaques, pero también saca tiempo para relacionarse con compañeros y amigos. Solo le apena que haya fines de semana donde no puede estar con ellos porque compite esos días.

Estudiante de primer curso de la ESO en el colegio María Auxiliadora, reconoce que como estudiante es "más o menos", que las asignaturas que más le gustan son Sociales, Lengua y Artísticas y de momento su horizonte profesional sería ser jugadora de ajedrez, un deseo que con esos 12 años parece lejano, pero se la ve con determinación.

Sus aperturas favoritas son la española y la siciliana y le es indiferente jugar con blancas o negras. Lo más que le gusta es el idioma que se emplea para hacer las jugadas, pero admite que "da mucha rabia perder una partida porque no estás segura de la jugada, pero al final se aprende más de los errores".

Compartir el artículo

stats