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Los comerciantes de San Gregorio piden la instalación de parquímetros

La patronal propone un coste bajo para el usuario y que su gestión la realice una empresa que contrate a personas con discapacidad

El retorno de los parquímetros una década después de su paralización es la propuesta que realiza la asociación de empresarios de la zona comercial abierta (ZCA) de San Gregorio para facilitar a sus clientes más aparcamientos, pero también una oportunidad para la creación de empleo en el municipio. En un comunicado hecho público, la patronal destaca que se ha reunido con el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, para exponerle la recuperación de este servicio con el reto de mejorar el tráfico y el aparcamiento, como ocurre en otras ciudades de Canarias y de España.

Asimismo, el Partido Popular (PP) defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que incluye este asunto para que la corporación municipal apoye la dinamización de esta zona comercial. En su moción, los ediles populares plantean que no se pierdan los aparcamientos actuales en la zona del auditorio de Arnao y que se promueva la rotación de los vehículos en los aparcamientos, ya que hay sistemas que tienen coste cero para las arcas locales.

La presidenta de la ZCA, Mónica Muñoz, considera que la propuesta de los empresarios pretende que el aparcamiento esté regulado durante dos horas "para que los clientes tengan más opciones para aparcar y los coches vayan rotando". De esta manera, según Muñoz, los empleados, empresarios, personal de banca, oficinas, entre otros profesionales, tendrán que aparcar fuera de la zona comercial y esos aparcamientos podrían disfrutarlos durante esos 120 minutos los clientes de San Gregorio.

La empresaria recuerda que la eliminación del servicio de parquímetro hace algo más de una década se produjo por el fracaso en su gestión. La presidenta de los comerciantes hace referencia a la colocación de discos horarios en soporte de cartón en los parabrisas de los vehículos estacionados en la zona azul. Tenían una duración de dos horas y el personal encargado de su control anotaba el tiempo de permanencia en esas ubicaciones.

La asociación empresarial asegura que su propuesta es la rotación de los vehículos en San Gregorio y que tanto los vecinos, trabajadores como empresarios no deben pagar un precio elevado por estar en zona azul, sino "como se hace en otras ciudades, a precios bajos, justos para el mantenimiento del servicio". Además, exponen en su comunicado que "esta asociación elaboró en el mes de noviembre del 2015 un mapa de San Gregorio en donde se señala las distintas zonas de aparcamientos, ayudando así a los visitantes; que ha puesto a disposición total de la Administración Pública para que se instalen paneles en los puntos de entrada y salida de la ciudad".

Su propuesta, afirman, busca que con estas pequeñas iniciativas y mejoras se consiga dotar a la zona comercial abierta de San Gregorio de un mayor atractivo para los clientes y visitantes. Las calles afectadas no variarían y serían las mismas que tienen aún rotulada la calzada como zona azul, pero sin funcionamiento.

Una propuesta para analizar

Desde el Ayuntamiento de Telde, tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como el edil de Tráfico, Juan Martel, mostraron ayer su cautela ante la propuesta hecha pública por los empresarios.

Hernández y Martel coincidieron en que por la importancia que tiene para la ciudadanía, es un asunto que se debe analizar con detenimiento, porque debe combinarse la actividad comercial con la realidad del tráfico y los aparcamientos en el municipio. Así, la alcaldesa indicó que "en Telde no hay cultura de pagar por aparcar y hay un debate social sobre la movilidad en la ciudad que debemos abordar en su conjunto".

En sus declaraciones, realizadas al término de la Junta de Portavoces, la presidenta de la corporación local subrayó que este tema hay que abordarlo de diferentes puntos de vista. Entre ellos, que la dinamización de la zona comercial no solo cuestión de aparcamientos, sino también de los horarios de los comercios, la atención al cliente, los productos que se ofrecen, ya que además de comprar, los visitantes también buscan atractivos para elegir la zona comercial.

Martel consideró que la propuesta empresarial permita compaginar el ejercicio de su actividad a la disponibilidad de aparcamientos para los vecinos de la zona, además de los trabajadores y clientes.

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