La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde aborda una declaración oficial como ciudad amiga de las cabras libres

Unidos por Gran Canaria defiende su moción ante un gobierno en minoría, pero que con el apoyo de los dos ediles emergentes dejaría sobre la mesa la propuesta

Telde aborda una declaración oficial como ciudad amiga de las cabras libres

Telde, amiga de las cabras libres. Ésta es la declaración que Unidos por Gran Canaria espera que el pleno que se celebra este viernes en las Casas Consistoriales apruebe la moción que presentará su portavoz, Juan Antonio Peña. Una moción que reprueba la matanza de cabras realizadas por el Cabildo de Gran Canaria, pero que a tenor de la composición de salón de actos no tiene visos de que sea aprobada en la sesión ordinaria de abril. Sin embargo, si todos los grupos de la oposición la secundan, saldrá adelante por mayoría absouta.

Aunque el grupo de gobierno está en minoría respecto a la oposición -11 contra 15 por la baja médica de la concejala socialista Soledad Hernández-, el tripartito que rige los destinos de la corporación insular _Nueva Canarias, Partido Socialista y Podemos- puede dejar su impronta en la votación de la propuesta de Unidos en el consistorio de Telde. Así las cosas, a los 11 votos de Nueva Canarias, Partido Socialista y Juan Martel se unirían -salvo que la asamblea del círculo de Podemos decida lo contrario- los de los ediles Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, que propiciaría un empate a 13 y su desestimación.

Precisamente, estos dos ediles sabrán el viernes si finalmente pasarán al grupo de los No Adscritos cuando el pleno tome conocimiento del informe elaborado por el secretario de la corporación. Según expuso Eugenio, "nuestro caso puede ser un precedente en el Estado porque no estamos en ninguno de los tres preceptos de la ley y podríamos incluso seguir en el grupo mixto. Sin embargo, todo apunta a que integrarán No Adscritos y no formarán parte del gobierno.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria en Telde, Juan Antonio Peña, comentó ayer que "de momento solo sabemos que Más por Telde quiere hacer una propuesta alternativa a nuestra moción y si se la aceptamos podrían votar a favor de la moción". El Partido Popular y Coalición Canaria indicaron que están estudiando su voto sobre este punto y con toda probabillidad habrá que esperar a sus intervenciones en el pleno para conocer qué votarán.

Atento a esta moción de Unidos se encontrará Fernando Báez, el padre Báez, párroco de Lomo Magullo, uno de los mayores críticos a la matanza de estos animales y al que se espera en el pleno el viernes, según fuentes consultadas.

Peña expone que los estudios iniciados hace más de dos décadas por los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Escuela Técnica Superior, constatan que las zonas donde habitan estos animales no sólo no causan pérdida de biodiversidad y especies autóctonas, sino que tienen un efecto beneficioso sobre esta biodiversidad".

La moción sobre Soria

Otra de las mociones más esperadas en el pleno es la que presentan los dos ediles emergentes sobre la declaración del exministro José Manuel Soria como persona no grata en su ciudad natal.

Será el sexto punto en la parte declarativa de la sesión ordinaria y se espera una votación incierta.

Compartir el artículo

stats