La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tumba la moción contra Soria gracias a sus tres votos y la abstención de 21 concejales

Los dos ediles de No Adscritos se quedan solos en su censura por descartar un cambio de NC

Cartel contra Soria, en el pleno. Y. S.

El exministro José Manuel Soria no será declarado persona non grata por el Ayuntamiento de Telde, una moción en la que los ediles Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana se quedaron solos en su defensa en el pleno ordinario celebrado ayer en las Casas Consistoriales, que congregó -como en las grandes ocasiones- a numeroso público en la bancada, que participó con aplausos y alguna consigna, y medios de comunicación.

Los tres votos contrarios del Partido Popular, las 21 abstenciones del grupo de gobierno y el resto de la oposición frenaron el repudio a Soria. El marcador de 3-2 que tumbó la propuesta de los dos concejales emergentes -ayer ingresaron en el grupo de No Adscritos- motivó, además, que seguidores de Podemos tacharan de "cómplices" a la corporación municipal y exhibieran pancartas contra el exlíder popular, actitud que repitieron en la plaza de San Juan.

El debate de este punto, que se alargó algo más de una hora, tuvo de todo, como en botica. Desde la actitud frontal de Esther González a que no se tocara una coma de la moción pese a la mano tendida por Nueva Canarias para apoyarla si se suprimía la figura de persona non grata por la de reprobación al dirigente dimisionario hasta el argumento de que Soria no es natural de Telde esgrimido por Álvaro Monzón, portavoz ayer de Más por Telde y el tercero en discordia en el debate, junto a la popular Sonsoles Martín y González.

A los argumentos de Esther González sobre la vergüenza que para Telde es que un hijo de esta ciudad haya contribuido al freno de las energías renovables, las prospecciones petrolíferas o la subida de la luz, respondía Sonsoles Martín afeando que se quiera humillar a una persona y a su familia por revanchismo. Palabras gruesas como tránsfugas vertidas por el PP contra los dos ediles, que defendían que llevaban al pleno un sentir en la ciudad. No convencieron al resto y Soria no será repudiado.

Compartir el artículo

stats