La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde, nuevo andén de 'Estación Lisboa'

Mestisay regresa a Telde el próximo 13 de mayo, 13 años después de su última actuación

Manolo González, Marta Hernández y Olga Cerpa, ayer, en la presentación del espectáculo Estación Lisboa. LA PROVINCIA / DLP

El teatro Juan Ramón Jiménez acoge el próximo viernes, 13 de mayo, el espectáculo Estación Lisboa, un proyecto de Mestisay donde la música canaria se canta con aires de fado, ese estilo portugués que llega al alma con voz pausada y dulce para contar todo tipo de historias. Esta es la propuesta que trae a Telde el grupo de Olga Cerpa y Manolo González, quienes han cruzado el Charco para actuar en lugares tan dispares como Nueva York o Perú, de donde han ido recogiendo, aseguran, otros sones y temas, algunos de ellos incorporados a la actuación que ofrecerán a partir de las 20.30 horas en el municipio.

No ha sido desamor ni olvido lo que han motivado que los teldenses no disfrutaran de Mestisay en estos 13 años de ausencia, todo lo contrario. Olga Cerpa recordaba ayer, durante la rueda de prensa celebrada en las Casas Consistoriales, en compañía de la concejala de Cultura, Marta Hernández, y de Manolo González, que "nuestra última actuación aquí fue con el gaitero Hevia y fue muy bonito", pero lo algo más de una década transcurrida sin retornar a un municipio que calificaron como muy importante para la vida cultural de Gran Canaria ha sido, como apostillo Cerpa, "la vida, que pasa tan deprisa y que bien por motivos de proyectos musicales en otros sitios, que no contábamos en la programación cultural en esos momentos, no lo sabemos".

El pequeño Woodstock canario

González fue más allá a la hora de calibrar el peso de Telde en la cultura del Archipiélago y tiró de memoria para evocar un acontecimiento musical celebrado en el municipio y que marcó una época en la música canaria.

Así, el componente de Mestisay indicó "que Diego Talavera [exdirector de LA PROVINCIA/DLP]organizó en 1976 [26 de junio] un festival de música popular canaria en Telde que podría considerarse el pequeño Woodstock canario por la gran participación de grupos y la trascendiencia que tuvo". Festival que luego tendría otras dos ediciones, en 1978 y 1980, y que González señaló como ejemplo de iniciativas para recuperar la identidad canaria, al tiempo recordó que en Telde hay mucha gente joven que está haciendo cosas y es bueno revitalizar la cultura en "un municipio tan importante para la música y la cultura como es éste".

Estación Lisboa, el espectáculo que ofrecen en el teatro Juan Ramón Jiménez es un espectáculo remozado, que incluye un conjunto de boleros compuestos en Canarias adoptando los sonidos del fado portugués, que fue grabado entre las islas y Lisboa con músicos isleños y lusos y colaboraciones de destacados cantantes de este país. En total son diez canciones firmadas por Manuel González y clásicos del cancionero latinoamericano o del repertorio fadista portugués como Ausencia, Di que no es verdad, Sigue tu rumbo, Sombras, Décimas de Lisboa, Coplas del olvido y El ladrón de recuerdos, entre otros temas.

La renovación de un espectáculo que ha viajado a Portugal, Argentina, Perú o Nueva York, "que se ha ido enriqueciendo con la captura de nuevos temas, de nuevos sones", como recordó Cerpa, "que podríamos haber incluido en nuestro disco, pero que han salido después".

Precisamente, preguntados por la aparición de otro disco, la cantante de Mestisay descartó que este año se publique uno nuevo, iniciativa que sí cree más posible en 2017. La razón esgrimida, la de no cansar a un público fiel haciendo "discos como churros, que sabemos no es bueno para el aspecto comercial, pero creemos que es aburrido hacer siempre lo mismo".

Compartir el artículo

stats