La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gafas para evitar más fracaso escolar

Sesenta teldenses se beneficiarán de la ayuda de 6.000 euros de Centro Óptico para adquirir lentes

Marta Hernández y José Casalla, ayer, antes de la presentación. YAIZA SOCORRO

Sesenta teldenses, sobre todo menores y adolescentes de familias con escasos recursos económicos, serán los beneficiarios de la segunda edición de las ayudas que el propietario de Centro Óptico Telde, José Casalla, destinará para la adquisición de gafas. El año pasado 42 niños y 18 adultos se acogieron a este programa que gestionó el Ayuntamiento a través de la concejalía de Servicios Sociales y que con esta nueva aportación supondrá que otros ciudadanos con problemas económicos puedan acogerse a este gesto solidario.

Con la entrega de cinco cheques de 100 euros mensuales durante un año a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde para su distribución entre la población más desfavorecida, Casalla aporta por segundo año consecutivo 6.000 euros para una iniciativa que va más allá de facilitar el acceso a gafas con lentes de primera calidad. Según este empresario, radicado en el municipio desde hace décadas, "se ha detectado que parte del fracaso escolar se debe a que los niños tienen la visión incorrecta y si con esta ayuda que ofrecemos sin ningún afán lucrativo podemos ayudar a mejorar el rendimiento escolar, estaremos satisfechos de los resultados".

La presentación de la renovación del convenio se realizó en el propio establecimiento óptico entre su propietario y Marta Hernández, concejala accidental de Servicios Sociales, quien destacó que "José Casalla es conocedor de la realidad de la calle y de las administraciones en su labor de atender a los más necesitados. Se hace un trabajo riguroso para que no se cuelen las personas avispadas". El perfil de personas con menos capacidad económica es el que se tendrá en cuenta por el departamento dirigido por Hernández.

A diferencia del ejercicio pasado, tiene como novedad que este año contará con una trabajadora social dedicada a estudiar las solicitudes que se presenten por parte quienes quieran acogerse a estas ayudas. "Se trata", apuntó Casalla, "de que este dinero llegue a quienes lo necesiten y que mucha veces por pudor no lo piden y no a los avispados. Por eso entrego la ayuda a Servicios Sociales, que son quienes mejor conocen la realidad social en nuestro municipio".

Sin afán lucrativo, solo solidario

El empresario reiteró que su iniciativa es solidaria, "no lo hago para vender más gafas ni bajar la calidad de éstas, ya que serán lentes de primera calidad", mientras que la edila nacionalista puso como ejemplo este proyecto de Casalla para el municipio, "ya que este tipo de acciones altruistas no se estila".

Un altruismo que para José Casalla forma parte de su concepción de la solidaridad para los demás, de devolver a la sociedad teldense "todo el cariño que me ha dado y la oportunidad de vivir y trabajar en un municipio donde me encuentro muy a gusto".

El propietario de Centro Óptico Telde dio detalles del procedimiento a seguir para la adquisición de las gafas. Todo empezará por la presentación de solicitudes de ayudas y su posterior análisis y comprobación por parte de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Telde, los verdaderos conocedores de la realidad social en el municipio. Una vez se dé el visto bueno a los peticionarios, en Centro Óptico Telde "se les realizará el correspondiente estudio para saber qué graduación de lentes debe llevar cada usuario y luego entregarle las gafas apropiadas".

Ahora, después de la renovación del convenio entre este establecimiento óptico y el Ayuntamiento de Telde, será la trabajadora social la encargada de la tramitación de estas ayudas para gafas una vez le lleguen las solicitudes. Son 60 personas las que se pueden beneficiar, al igual que el año pasado, 60 historias para intentar ver mejor la vida.

Compartir el artículo

stats