La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana de la Salud de Las Remudas-La Pardilla arranca con risas y dentadura

El centro cívico acoge talleres de risoterapia y wasap, higiene bucodental y automedicación - Una psicóloga expone en las jornadas las ventajas y desventajas del uso del móvil

Una niña atiende las explicaciones sobre el cepillado. YAIZA SOCORRO

El dentista ya no da tanto miedo a los niños de hoy en día, que tienen más curiosidad que temor a los aparatos de ortodoncia. Son más aplicados que sus mayores a la hora de seguir los consejos de higiene buco-dental y, sobre todo, tienen una apabullante curiosidad por saber que pone en apuros a quienes preguntan.

Éste puede ser el resumen del taller de prevención buco-dental ofrecido por la profesora Ruth Umpiérrez, del instituto Antonio Cabrera Pérez en el centro cívico de Las Remudas-La Pardilla en la primera jornada de la XII Semana de la Salud que organizan los responsables de su gestión y que finalizan el próximo sábado. Antes de este taller, en el mismo lugar, alumnos de 6º del colegio público Juan Negrín habían participado en el taller Risas y whatsapp, a cargo de la psicóloga Anusha Jaisingh.

La profesora de este centro de Secundaria de Las Remudas, que coordina un proyecto de Escuela de Formación de la Salud en la zona Telde-Valsequillo, no estuvo sola ante el casi medio centenar de niños que asistieron a una actividad donde más que caras asustadas, mostraban unas ganas de aprender todo lo que escuchaban. Umpiérrez destacó esta predisposición de los pequeños por absorber sus consejos y de 17 alumnos del ciclo de Auxiliar de Enfermería que imparte en el instituto, "ya que nos hacían muchísimas preguntas y en algunas de ellas nos quedábamos callados". Lo que más le interesaba a este entusiasta y desde fuera del aula algo ruidoso público era "su incertidumbre sobre la caída de un diente y la salida de otro y también cómo funcionan y para que se sirven los aparatos que se colocan en la dentadura, eso les llamaba mucho la atención".

Asimismo, estos escolares aprendieron de los alumnos de Auxiliar de Enfermería una serie de nociones que más de uno ya conocía por aprenderlo en la escuela o en su casa, por lo que demostraron que ya venían con la lecció bien aprendida. Así, según explicó Ruth Umpiérrez, este taller de higiene bucodental tuvo seis fases. "Al principio se les enseñó qué era un diente, su función y sus clases, para luego explicarles la técnica para un mejor cepillado de los dientes y qué alimentos son los que producen más caries y que, por tanto, hay que evitar comer".

Por último, se les mostró a los escolares una gama de productos para mantener la salud e higiene de los dientes, un juego de preguntas sobre la dentadura, con un gran jolgorio en algunas respuestas y se les entregó al final un pin en gomaeva con la figura de un cepillo y un diente que se llevaron de recuerdo de una jornada especial de clase.

Automedicación y reciclado

En jornada de tarde, entre las 17.15 y las 18.30 horas, se realizó un taller sobre automedicación y reciclado de medicamentos, a cargo del alumnado de Farmacia del instituto Antonio Cabrera Pérez.

No fue la única práctica relativa a la salud organizada en el centro cívico por la tarde. Hubo, además, una sesión de medición del Índice de Masa Corporal y consejos para evitar la obesidad.

La otra actividad de esta primera jornada de la Semana de la Salud tuvo como protagonista al uso del móvil y de su actividad más extendida: el wasap, que Anusha Jaisingh explicó en dos talleres.

En el primero de ellos, realizado con alumnos de 6º curso del colegio público Juan Negrín, a partir de las 10.30 horas, la psicóloga ofreció a los escolares el taller Risas y wathsap. Por la tarde, ya para un público adulto, Anusha expuso las ventajas e inconvenientes del uso del móvil. La psicóloga expuso trucos para sacarle el máximo provecho al Facebook y el wasap.

Así, la psicóloga aconsejó que cuando se chatee se debe utilizar emoticonos "para expresar lo que sientes, ayudará a los demás a comprender cómo te sientes" o "que no hay problema en ignorar una solicitud de amistad o una invitación a un grupo, puedes elegir con quien quieres compartir tus cosas" o "cuando escribas algo por estos medios, no lo hagas con mayúsculas, parecerá que estás gritando algo".

Esos y otros consejos, también sobre lo relativo a la privacidad y el peligro que supone no tener precauciones en compartir fotos en la red o pedirle a los demás que respeten la privacidad de los datos que aportemos en la red.

Compartir el artículo

stats