La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Remudas potencia la creación de la 'cantera' para carreras de ciencias

La Semana de la Salud organiza un taller sobre tecnologías de la información para captar alumnos para unos estudios en retroceso

Formación, información y entretenimiento fueron los logros que se llevaron en sus mochilas los alumnos del instituto Antonio Cabrera asistentes al taller La tecnología en tus manos, un miniespacio TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) impartido por la empresa emergente Aoss.Io, desde las 10.00 a las 13.00 horas.

La actividad, incluida en la XII Semana de la Salud de La Pardilla-Las Remudas, se desarrolló ayer en la biblioteca de la Unidad de Trabajo Social (UTS), financiada por La Caixa. No fue la única del día porque la poesía, el teatro, las manualidades o la hemodonación también tuvieron su hueco.

Según Francisco García Sosa, director ejecutivo de Aoss.Io, "con esta actividad pretendemos que los más jóvenes no solo utilicen los nuevos dispositivos, sino que sean la cantera de la ciencia, ya que en los últimos años el número de alumnos en carreras científicas se ha reducido bastante y en ello ha tenido su responsabilidad la tecnología, que se ha convertido en su peor enemigo al no ser entendida y causar rechazo".

Más de una docena de estudiantes estaban sentados frente a los miniordenadores y también a algo nuevo para ellos: las piezas necesarias para construir uno, una suerte de aprendizaje artesanal de cómo es por dentro el dispositivo que tan aconstumbrados están a usar.

Los responsables de Aoss.Io, que realizan esta actividad en colaboración con la asociación cultural Trib-Art, opinan que se debe educar a los menores y adultos en el universo de las tecnologías de la información, un proyecto que quieren extender en el Archipiélago.

García Sosa explica que hacen dos categorías de usuarios de las nuevas tecnologías, "una sería la de nativos digitales, que serían las personas nacidas en la época de Internet y otra, de inmigrantes digitales, que sería el resto de la población, nacida antes de la aparición de la red". Para llegar al conocimiento de las TIC, el taller se basa en cuatro pilares para los alumnos que ayer se afanaban por aprender y que según Francisco García, "nos ha sorprendido que pese a que llevan tres horas en la actividad no solo se han cansado, sino que muestran un gran interés".

Con todos estos pasos, que llevan del hardware (dispositivo o equipo), sistema operativo y a las vivencias del usuario, se recorre un camino que va desde la física a la lógica y se da nuevos retos a los nativos digitales, muy acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, pero nada preparados para el caos tecnológico, cuando falla el dispositivo. Esa tarea es la que pretende expandir Aoss.Io, una empresa dedicada a la educación, creada hace un año y premiada.

Compartir el artículo

stats