La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exfarmacéutica Adela Báez, ejemplo para cambiar el reglamento de honores

Más por Telde presenta una propuesta para que las mujeres sean declaradas hijas predilectas o adoptivas por la ciudad - Ahora solo son hombres los homenajeados

Adela Báez Mayor en un acto en la sala de prensa del Ayuntamiento de Telde. Al lado, Francisco Artiles Betancor. LP/DLP

Adela Luisa Báez Mayor (Telde, 1904-1981), una conocida y admirada farmacéutica es el entandarte que porta Más por Telde en una propuesta presentada ayer en el Registro del Ayuntamiento de Telde para que las mujeres tengan derecho a ser declaradas hijas predilectas o adoptivas de la ciudad. Hasta la fecha, solo ha sido privilegio masculino recibir el reconocimiento de su municipio natal o de residencia, y en su solicitud se expone "que se observe el mismo trato que se ha tenido con los nominados anteriormente y se coloque un cuadro de su retrato en el salón de plenos, en igualdad de condición"

Éstas son las premisas que esgrime Juan Francisco Artiles, portavoz del partido vecinal, para presentar su propuesta de proyecto de modificación del reglamento de honores y distinciones municipal, al opinar que está cargado "de contenidos literarios y acepciones de tipo sexista". De hecho, según explicó Artiles, "el reglamento fue modificado de forma parcial por última vez en 2009 por la concejala socialista Almudena Vaquero, que además de Cultura se encargaba de Igualdad, pero que no recogió los preceptos legales de igualdad de ambos géneros".

Una enmienda casi total

La propuesta enmienda gran parte del actual reglamento. Así, según expone el exvicealcalde, "hemos retocado ocho de los siete capítulos del documento -solo han mantenido el capítulo VI-, de sus 24 artículos hemos cambiado 16 y de los siete a nexos, quitamos todos". Se puede considerar casi una enmienda a la totalidad que tiene como finalidad que en el reglamento de honores y distinciones "se visibilice la posibilidad de distinción tanto de hijos como de hijas predilectos y adoptivos, dando así cabida a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos por estimarse les asiste al propio tiempo la igualdad de derechos".

Una visibilidad ahora inexistente pese a que el IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Telde 2015-2020 [aprobado por unanimidad en el anterior mandato] recoge en lo relativo a la concejalía de Cultura, en el punto 1.3: 'visibilizar la presencia y la contribución de las mujeres a lo largo de la Historia'. Un punto en el que entraría con todos los merecimientos la farmacéutica fallecida propuesta por Más por Telde para inaugurar el nuevo reglamento de honores y distinciones si se acepta la propuesta realizada por el partido vecinal.

Adela Báez, doña Adela para muchos teldenses que la conocieron y fueron clientes suyos, falleció hace 35 años y la solicitud de la formación liderada por Juan Francisco Artiles es que sea declarada hija predilecta a título póstumo, "al estimarse que en dicha persona concurren los méritos y circunstancias de reconocida solvencia en beneficio del bien común".

Para ello, apelan al artículo 4-1º del capítulo segundo del reglamento, en el que se señala que "la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad solo podrá recaer en quienes, habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de la ciudad, que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público". En otro punto del reglamento, los títulos de hijo adoptivo y predilecto se podrán conceder a título póstumo.

Compartir el artículo

stats