La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo alaba el trabajo de Yrichen y anuncia vías para mejorar las ayudas

Jorge Hernández expone al presidente canario los proyectos de la onegé contra las adicciones a las drogas y a las nuevas tecnologías y alerta sobre la pobreza crónica

El trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG) merecen tener un mayor reflejo en las cuentas públicas para colaborar en su financiación y por ello los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias ya buscan vías para mejorar la concesión de las ayudas que éstas reciben. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, anunció esta decisión durante la visita realizada ayer a la sede de Yrichen, una onegé establecida en el barrio teldense de La Pardilla fundada por el sacerdote Jorge Hernández.

Clavijo alabó la tarea que desarrolla esta organización sin ánimo de lucro en su lucha contra las adicciones de estupefacientes y de las denominadas adicciones sin sustancia, que engloban el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este combate se encuentra en primera línea Yrichen desde hace años -tiene en su haber el Premio Reina Sofía-, con un equipo de 80 voluntarios que atienden tanto en Telde y también en San Bartolomé de Tirajana a unas mil personas que intentan superar estas adicciones.

Con un 30% de aportación propia, la onegé busca fondos para financiar sus proyectos en las administraciones públicas canarias, españolas e incluso se ha desplazado a Bruselas para solicitar apoyo a una iniciativa relacionada con la seguridad en Internet, en colaboración con otras instituciones. Es un proyecto preventivo que ilusiona al presidente de Yrichen.

Jorge Hernández también expuso a Clavijo, quien estuvo acompañado por el director general de Protección a la Infancia y al Menor, Mauricio Roque González, la senadora y el diputado regional de Coalición Canaria (CC) María del Mar Julios y Pablo Rodríguez, respectivamente, la preocupación de la onegé por la "cronificación de la pobreza, ya que hemos detectado la tercera generación de ciudadanos que necesitan ayudas sociales de las administraciones públicas".

Hernández admitió que si bien no es una problemática que trate Yrichen, sí consideró que debe estudiarse que se ha estado haciendo mal durante años para que esta situación de dependencia de asistencia social aún persista.

El presidente del Ejecutivo regional coincidió con Hernández en la importancia de la labor de las ONG y en en el peligro de convertir a la pobreza en una enfermedad crónica. Clavijo declaró sentirse tremendamente "orgulloso y agradecido" con Yrichen, y admitió que cuando se publican las bases de contratatación pública no se reconoce el valor que las onegés aportan a las administraciones "y sabemos que tienen toda la razón, por lo que los servicios jurídicos trabajan en fórmulas de financiación".

Compartir el artículo

stats