La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recordará la figura del pianista Luis Nuez con un concierto anual

La casa museo de León y Castillo estudia un certamen musical con partituras del profesor y compositor homenajeado en San Francisco

Telde recordará la figura del pianista Luis Nuez con un concierto anual

La casa museo de León y Castillo organizará un concierto anual para recordar la figura Luis Nuez Montesdeoca (1939-2016), profesor del Conservatorio de Música de Las Palmas, compositor y pianista, entre otros instrumentos y con una importante relación con Telde. Por sus aulas pasaron durante los 40 años de su docencia musical cientos de alumnos de la ciudad y en el plano personal, su suegra era de Valle de Los Nueve y su esposa era sobrina del afamado músico y director de la Banda de Telde Juan Gil Monzón.

De hecho, según destacó el director de la casa museo, Antonio González Padrón, "el único homenaje público que se le ha realizado después de su fallecimiento, el pasado 19 de abril, ha sido el ofrecido el viernes por la noche en la iglesia conventual de San Francisco". Un concierto en el que los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias ofrecieron un atractivo programa con obras de Falla, Ravel o Vega, que "entusiasmó al público asistente, casi 200 personas que llenaron lo asientos de la nave derecha y la mitad delos de la izquierda y eso que esa misma noche actuaba Mestisay en el teatro Juan Ramón Jiménez". También se contó con la actuación del tenor teldense Juan Manuel López, cuya interpretación de O sole mio, resaltó Padrón, emocionó y cosechó numerosos aplausos por parte del público presente.

Luis Nuez no solo desempeñó su faceta como profesor y jefe de estudios del Conservatorio, sino que también fue compositor, arreglista y componente de dos orquestas, la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y la orquesta sinfónica, hoy Filarmónica de Gran Canaria, donde actuó en los municipios grancanarios, entre ellos Telde, y a nimó en sus actuaciones a que los más jóvenes se interesaran por la música. El viernes parte de su legado estuvo presente en la iglesia de San Francisco.

González Padrón, al término del concierto, destacó que "todos los presentes han salido muy contentos con este homenaje y nos han propuesto que la casa museo de León y Castillo se encargue de organizar un certamen anual con partituras publicadas e inéditas de Luis Nuez, que no se ciña solo al piano, sino también a la música coral. Nosotros recogemos el guante y le transmitiremos al consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, esta propuesta y creo que se puede convertir en una realidad".

Compartir el artículo

stats