La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por una ciudad más amable

Telde celebra una jornada de movilidad sostenible con la ponencia del consultor Manuel Calvo

Apuesta por una ciudad más amable

Durante la tarde de ayer los teldenses visualizaron su ciudad perfecta. Lejos de la contaminación, el ruido, el peligro en sus vías y con un buen servicio de transporte público, los asistentes en la charla del consultor y especialista en movilidad sostenible y ecología urbana Manuel Calvo, descubrieron lo que quieren, lo que tiene en Telde y lo que a esta le falta. Así, a través de la jornada, el Ayuntamiento apuesta por un espacio urbano más amable, seguro, cuidado y accesible.

El ponente, natural de Sevilla, explicó cómo hacer las calles más habitables ante la problemática resultante de "que la mayor parte de los espacios de la sociedad están ocupados por coches y no hay conciencia con el tema de la movilidad en cuanto a contaminación o ruido, y lo que supone". Así, proporcionó diferentes consejos para que los medios de movilidad urbanos "sean más seguro y sostenibles" para una ciudad completa donde, por ejemplo, "los niños pueda jugar en la calle".

A través de ejemplos de proyectos llevados a cabo en otras ciudades españolas, Calvo quiso mostrar cómo la consecución de lo que promueve es posible. El fomento de la movilidad ciclista "que ha sido un éxito en Sevilla", el uso de varios medios de transporte en un mismo viaje con el impulso del público, la bicicleta o ir a pie, y propuestas para calmar el tráfico o recuperar zonas urbanas, fueron algunos de los puntos señalados.

El conferenciante asegura que no se trata de nada que en Telde no se pueda aplica, puesto "que no hay nada que impida que se adapten estos criterios". De esta manera, asegura que la creación del carril bici en estudio para unir la capital grancanaria con el municipio teldense "es una buena iniciativa", pero recalca que "es necesario que esté muy bien hecho para que funcione". Explica que, tras su experiencia profesional, ha sido testigo de infraestructuras deficientes "que luego no funcionan". "Se gastan el dinero y después no se pueden utilizar porque están mal hechas", añade mientras es positivo con el caso de esta ciudad y confía en que, en caso de llevarse a cabo, "aquí se haga bien".

La ponencia, ejecutada con el fin de "concienciar" para el uso de una movilidad responsable con beneficios para el medioambiente y la sociedad en general, fue de gran agrado para los asistentes. La alcaldesa, Carmen Hernández, que estuvo presente durante la jornada, encabezó el acontecimiento defendiendo la apuesta desde el Consistorio para "alcanzar una ciudad amable, donde puedan vivir los niños, y más centrada en las personas".

Con el acto, Telde se muestra con entusiasmo para mejorar y hacer de sus calles un ejemplo para otros lugares de España. Un espacio en el que peatones y vehículos puedan convivir de una forma responsable, cuidando el bienestar del entorno y sus habitantes.

Compartir el artículo

stats