Los cuatro municipios con mayor población de Canarias-Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna-acordaron hoy en la ciudad de Los Faycanes exigir al Ejecutivo una inversión anual de cuatro millones de euros en materia de empleo para el período 2017-2020 con el fin de reducir la elevada tasa de paro que registran estas localidades.

Los alcaldes adelantan que esta partida se destinará a la mejora de servicios de orientación laboral de los ciudadanos, la formación de desempleados y el desarrollo del tejido empresarial de estas cuatro ciudades.

Asimismo, la reunión se saldó con otra reivindicación colectiva que afecta al derecho a la vivienda de los vecinos de estas grandes urbes. Tanto Carmen Hernánez, alcaldesa de Telde, como Agusto Hidalgo, regidor en la capital grancanaria, así como José Manuel Bermúdez, de Santa Cruz de Tenerife, y José Alberto Díaz, de La Laguna, decidieron exigir la creación de un observatorio regional de vivienda al gobierno de Clavijo. Con esta herramienta de trabajo los municipios podrán disponer de un diagnóstico global sobre las demanda que presenta la población de viviendas sociales u otro tipo de inmuebles.

La anfitriona de la jornada, Hernández, además destacó a la salida del encuentro que los cuatro municipios coordinarán esfuerzos para impulsar la creación de una Ley de Barrios con Especial Vulnerabilidad, ya que dichas localidades suman en total más de una veintena de núcleos de población en riesgo de exclusión social.

Los munícipes esperan que sus reivindicaciones obtengan respuesta del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife durante el último trimestre del año.