La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamientos más poblados Telde toma el relevo de La Laguna y celebra la segunda reunión

Las cuatro grandes ciudades piden 16 millones para la creación de empleo

El G-4 propone una ley autonómica para los barrios con más carencias y un Observatorio de la Vivienda

Todos a una, sin pleito insular que valga y con la firme determinación de sacar adelante a sus vecinos de los problemas que ha acarreado la crisis económica, ya que albergan al 40% de la población de Canarias. Con esta premisa, los cuatro municipios más poblados del Archipiélago -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde- dieron ayer un nuevo paso en su recorrido para que se contemple su papel en Canarias, con la segunda reunión celebrada ayer por la mañana en Telde, del denominado G-4.

La aprobación de una ley de barrios especiales, un plan de empleo con una inversión de 16 millones en el periodo 2017-2020 y la constitución cuanto antes de un Observatorio regional de la Vivienda fueron las conclusiones que presentaron los cuatro regidores locales al término del encuentro. Unas conclusiones que se seguirán perfilando en los próximos meses para que se aborden en los consejos de gobierno del Ejecutivo regional y de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. Como destacó el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, "son unas propuestas que presentaremos con antelación para que las estudien con detenimiento".

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, abrió la comparecencia ante los medios como anfitriona de sus tres colegas -Augusto Hidalgo, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz- y calificó esta segunda cita como "la oportunidad de reforzar la nueva manera de hacer política al margen de las siglas de los partidos que representamos porque tenemos retos y situaciones similares". Hernández hizo un repaso a la alta tasa de desempleo, la pobreza social o el grave problema de la vivienda, aunque tuvo también un recordatorio para la esperanza: "Tenemos un importante tejido socioeconómico que ha atraído a nuestros municipios a muchas personas y nos ha convertido en los cuatro con más población por ofrecer más desarrollo".

Con la experiencia de Cataluña como modelo, las cuatro grandes ciudades canarias proponen una ley regional para barrios especiales, más de veinte ubicados en su términos municipales, y que por sus características socioeconómicas merecen una atención global.

Según la alcaldesa teldense, "los cuatro municipios tenemos barrios con altas tasas de paro, prob lemas de exclusión y pobreza social que no pueden atenderse por separado, sino desde una actuación integral en la que diversos departamentos aúnen esfuerzo e inversiones para ser más eficaces".

No obstante, Hernández descartó que la normativa que proponen los grandes ayuntamientos sólo les beneficie a ellos y no se extienda a otros municipios con menos vecinos, "ya que no solo en los nuestros se encuentran estos barrios especiales, sino que cada ayuntamiento conocerá su propia realidad".

El ejemplo catalán de La Barceloneta demuestra que es posible salvar a estos asentamientos -en el caso de Telde Jinámar y Las Remudas o en la capital los que conforman el cono sur- de su precariedad. La regidora adelantó una visita a esta zona de Barcelona para "conocer de primera mano cómo se está trabajando y qué soluciones aportan a la población, puesto que han mejorado en sus condiciones sociales, económicas y culturales gracias a una visión integral de los problemas".

Inversión para crear empleo

José Manuel Bermúdez, ponente de la mesa de empleo, una de las dos constituidas por los cuatro municipios junto a la de vivienda, recordó el compromiso desde la primera reunión celebrada en La Laguna por el empleo.

"Vamos a presentar al Gobierno de Canarias y los dos cabildos un plan de empleo para las grandes ciudades con una base y el porqué. Tenemos el 40% de la población que vive en Canarias y las mayores tasas de desempleo y en el caso de Santa Cruz, la crisis le ha golpeado mucho más que al resto de municipios de las Islas".

El plan de empleo elaborado para las grandes ciudades -aquí también todas a una por sus similitudes en ésta y otras situaciones- se fundamenta en cuatro pilares, según expuso Bermúdez. Éstos son "la orientación hacia el empleo y la intermediación; la formación para el empleo; el desarrollo y la consolidación de empresas y, por último, la adopción de medidas transversales para lograr más eficacia".

El regidor de Santa Cruz de Tenerife anunció que algunas medidas ya se han puesto en marcha, pero el plan va más allá, "aunque no busca quitarle dinero a nadie, sino que se complemente el plan de empleo con lo ya establecido". Así, Bermúdez alegó que se presentará a la administración regional y a las dos insulares una propuesta de inversión plurianual -2017 a 2020" de cuatro millones de euros al año para fomentar el empleo en estos cuatro municipios, pero insistió en que se trata "de una suma de lo que estas instituciones ya están realizando, pero que necesitan más financ iación y confiamos en que el Gobierno y los cabildos sean receptivos a este plan, ya que hay un plazo razonable y factible para que lo estudien con detenimiento".

Observatorio de la Vivienda

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna y ponente de la mesa de la vivienda, ratificó que este asunto es también común a las cuatro grandes ciudades del Archipiélago, pero no se quedó ahí. De hecho, Díaz recordó que en Canarias no hay una base común de datos sobre viviendas, sino que éstos obran en manos de los municipios , lo que hace muy difícil conocer la realidad global sobre esta materia.

Por ello, se propondrá que a la mayor brevedad posible se constituya un Observatorio regional de la Vivienda que ofrezca una visión integral de la vivienda, además de la búsqueda de soluciones creativas para atender la demanda ciudadana. Aquí se incluiría la política de realojo, de recuperación de viviendas, pero también de su entorno, la permuta de viviendas construidas por suelo público, algo que no contempla la futura Ley del Suelo, entre otras medidas.

Por su parte, Augusto Hidalgo destacó que los cuatro grandes municipios son la "expresión de la realidad urbana de Canarias y nos imprime un carácter especial". El alcalde capitalino destacó que Europa opta por políticas ligadas al desarrollo de la s zonas urbanas.

Compartir el artículo

stats