La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita oficial del presidente del Cabildo a la ciudad Reunión de los gobiernos insular y local

Morales apuesta por superar el estigma de corrupción de Telde con inversiones

El presidente del Cabildo anuncia más de 20 millones en acciones para regenerar su economía y destaca que "sin esta ciudad Gran Canaria no puede avanzar"

Morales apuesta por superar el estigma de corrupción de Telde con inversiones

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, defendió como una necesidad no solo para Telde, sino incluso para la Isla, "romper con el estigma de etapas anteriores basadas en la corrupción, malas prácticas y falta de transparencia". Para ello nada mejor, adelantó, que incentivar políticas de regeneración económica y de valorar las enormes capacidades que tiene Telde, ya que "sin esta ciudad Gran Canaria no puede avanzar". Capacidades como su papel puntero en la biotecnología azul con las instalaciones de la Universidad en Taliarte, su área aeroportuaria o los parques industriales son algunas de las que destacó en sus declaraciones a los medios.

En su primera visita oficial al municipio -la tercera del mandato después de Tejeda y Gáldar-, Morales se trajo a medio gobierno insular -ocho consejeros de los 16 del tripartito- para abordar con las autoridades locales las inversiones ya comprometidas y las futuras, una cantidad que supera los más de 20 millones de euros. Si al inicio de la visita, la cifra anunciada por la corporación insular en un comunicado se fijaba en 17 millones, después de la reunión mantenida con el grupo de gobierno teldense, se saldó con el compromiso de otros tres millones de euros más por parte del presidente.

Antonio Morales admitió que "el Cabildo debe procurar satisfacer der las demandas de esta ciudad y coincidimos con la alcaldesa y el grupo de gobierno en nuestro proyecto de trabajo. Tenemos como norte procurar políticas sociales plurales que ayuden a un sector de la población que lo está pasando muy mal, coincidimos en que hay que buscar alternativas de desarrollo económico y vamos a adquirir ese compromiso con la ciudad de Telde, la segunda de Gran Canaria".

Sin Telde no hay desarrollo

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, destacó la labor que realiza el equipo de gobierno de la corporación insular en desarrollo sostenible y señaló que ambos ejecutivos coinciden bastante en su forma de ver la política. Hernández, que barrió para casa, recordó que la ciudad, con sus 102.000 habitantes, es indispensable para entender el desarrollo de Gran Canaria, opinión que compartió Morales. Y todo ello antes de realizar junto con sus consejeros y miembros de la corporación municipal una visita al barrio de San Francisco, la joya de la corona de Telde, que acrecentó si cabe el poderío de la ciudad en otros sectores económicos, en este caso, el turístico, sin explotar.

En la reunión mantenida en la sala de juntas de las Casas Consistoriales, se habló y mucho, de dinero e invesiones, de compromisos y realidades. Sobre la mesa, sin faroles ni guiños de envite, Morales y los consejeros cabildicios mostraron con cifras y letras la decidida apuesta del Cabildo por la ciudad. El desglose de esos millones gastados o por invertir se reparte entre las consejerías insulares, aunque de momento, la que contribuye más a la causa es la de Cooperación Institucional, cuyo titular, Carmelo Ramírez, se encontraba de viaje en Tinduf, junto al consejero de Presidencia, Juan Manuel Brito. De ahí su ausencia.

El Plan de Cooperación con los ayuntamientos es la principal fuente de inversión para la ciudad, con un montante de 6.000.000 de euros, seguida por Política Territorial, con cuatro millones para la implantación de nuevas infraestructuras y la mejora de la imagen de la autopista. El resto de las consejerías cabildicias presentan números más modestos, pero para las precarias arcas municipales, toda cantidad es bien recibida para potenciar las diferentes áreas de gestión en las que Telde reclama apoyo. Una importante inversión que ya está en marcha, con obras y proyectos incluso finalizados o que tendrán su continuidad el próximo año con segundas fases.

En esta situación se encuentran dos de las tres obras que el edil de Vías y Obras de Telde, Alejandro Ramos, ha logrado el compromiso inversor del Cabildo. Así, de los 1,5 millones de euros para los proyectos del pabellón Juan Carlos Hernández, mercadillo local y el nuevo ayuntamiento, los dos primeros cuenta con inversión para sus primeras fases durante este año y el resto de las obras para el primer trimestre de 2017. Las nuevas dependencias muncipales, que reciben 196.000 euros, se prevé finalizarlas este año para proceder al traslado del personal y gobierno.

Ramos ya había declarado días anteriores que el dinero sobrante por la división en dos fases de los proyectos del mercadillo y el pabellón de Jinámar -más de medio millón de euros- se destinarán al asfaltado de las principales vías de Telde y a la mejora de escuelas unitarias y colegios. Precisamente en esta materia, Saraiba Leal, concejala de Educación, se llevó del brazo a Ángel Víctor Torres, consejero de Obras Públicas, para pedirle: "Hazme un hueco un día de estos para hablar de los colegios". Y es que la situación de muchos de los centros docentes del municipio son merecedores de una atención casi hospitalaria por su estado.

Sobre la polémica por la declaración de área sensible del aeropuerto de Gran Canaria, situado entre Telde e Ingenio, el presidente insular admitió los graves porblemas que sufren los taxistas de ambos municipios y que se buscan soluciones de consenso.

"Ya hemos mantenido la pasada semana una reunión con los taxistas, los concejales de ambos municipios y con el consejero de Transporte, que ha sido positiva. Hemos quedado en elaborar un calendario de trabajo y vamos a escuchar a los taxistas, y ejercer un mayor control en la actividad del taxi, pero en los tránsfer tenemos que esperar por las obras de AENA", alegó Morales.

Compartir el artículo

stats