La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Canarias destaca por tener tanta diversidad en un espacio tan pequeño"

"Podemos visitar todos los conjuntos históricos de Gran Canaria sin miedo a que se repitan", destaca el historiador de arte de la ULPGC, Sebastián López

Sebastián López antes de la ponencia en la Casa Museo. ANDRÉS CRUZ

¿Qué opina de Telde como conjunto histórico de Canarias?

El conjunto histórico de San Juan y San Francisco es el más antiguo de la ciudad, y se extiende con el barrio de Los Llanos y San Gregorio. Además de la parte inmueble en cuanto a arquitectura y urbanismo, tiene aportaciones al patrimonio canario intangible y artístico. Es muy variado, y en él se reflejan las distintas procedencias del arte en Canarias, de esta manera, su retablo mayor, el Cristo de Telde, es un ejemplo claro de síntesis de lo que es el arte en el Archipiélago.

¿Considera que se trata de un conjunto valorado?

Sí, es un patrimonio histórico valorado y reconocido. Desde la Universidad, soy testigo directo de que los alumnos de especialización, máster y doctorado tienen temas de Telde, ya que es un lugar con interés por su estudio. Se trata de una ciudad muy activa donde a lo largo del año se organizan ciclos en relación con el patrimonio. Tiene obras muy reconocidas, así, el Cristo es la principal imagen americana en Canarias, conocida tanto aquí como en México. Telde es conocida en el Archipiélago, y la puesta en valor de sus obras de arte permite un mayor conocimiento de la cultura a nivel general.

¿Cree que se cuida y mima como requiere?

Los cuidados y mimos a nivel humano siempre saben a poco, pero sabemos los tiempos que corren. En general, se hace el esfuerzo, y hace unos años la imagen del Cristo fue restaurada, como tras obras. Que el patrimonio esté perfectamente conservado es un proceso largo, porque los presupuestos y la situación económica no permiten más, pero se han tomado medidas para conservación de muchas piezas.

¿Qué destacaría de la arquitectura en Gran Canaria?

Cada conjunto histórico de la Isla tiene una aportación diferente, aunque suelen presentar aspectos comunes. Sólo en Gran Canaria disponemos de aportaciones muy diversas, y creo que todos podemos visitar los conjuntos históricos sin miedo a que se repitan, porque además de los aspectos comunes hay aportaciones particulares de cada uno.

¿Qué ocurre con los paisajes?

Los paisajes de la Isla son muy variados con municipio costeros, de medianía y de cumbre. Algunos van de costa a cumbre y participan de paisajes muy distintos. Son muy diferentes y característicos.

¿Qué destacaría del Archipiélago en general en este ámbito?

Que un territorio tan pequeño haya tanta diversidad. También las aportaciones culturales que tienen nuestros conjuntos históricos y su vitalidad.

Compartir el artículo

stats