La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos presentan en cuatro años 126 denuncias por caídas en las calles

Vías y Obras inicia los trámites para afrontar las reclamaciones y evitar nuevas sentencias condenatorias

Los vecinos presentan en cuatro años 126 denuncias por caídas en las calles

Las caídas de vecinos en aceras, vías públicas o por lesiones por otras causas se han convertido en otro de los dolores de cabeza del nuevo grupo de gobierno, que ha visto como de los cajones municipales han emergido hasta 126 denuncias por responsabilidad patrimonial presentadas por las víctimas del mal estado del pavimento y los bordillos. Denuncias que, según el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Alejandro Ramos, "son en su gran mayoría de 2014 y años anteriores y que hemos descubierto en la reordenación de éste y otros departamentos".

Un descubrimiento que ha sido una nueva sangría a las ya maltrechas arcas locales con el pago de las indemnizaciones ordenadas por los juzgados por la responsabilidad patrimonial del Consistorio, unas cantidades no demasiado elevadas, salvo excepciones, pero que restan fondos para la financiación de obras y servicios para la población. La razón, según expuso Ramos, es que el Ayuntamiento no hacía caso de las reclamaciones, no las enviaba a la aseguradora contratada para que atendiera las quejas y cuando llegaban a juicio había fallos condenatorios por inasistencia letrada o porque no se podían ganar.

Un 'goteo' de miles de euros

Las sentencias han ido cayendo del lado contrario a los intereses del Consistorio y son un goteo de cantidades que si suman todas suponen un desembolso importante. De hecho, aunque depende de los accidentes y lesiones producidas para cuantificarlas, algunas de las pagadas a los afectados han oscilado entre los 400 y los 2.000 euros de media.

No obstante, en un fallo de 2013, la indemnización alcanzó, entre capital e intereses, casi 12.000 euros a una vecina afectada. Otra del mismo ejercicio hizo que se debiera entregar a un residente 4.730 euros, además de los intereses. Éstas y otras sentencias se llevaron a la Junta de Gobierno Local para su toma de conocimiento y su posterior ejecución, una propuesta que suele producirse una vez al mes, aunque como destacó el edil socialista, "cada vez nos llegan menos y henos iniciado los procedimientos para regular este tema". En la última reunión de este órgano municipal se dio dación de cuenta de otras cuatro sentencias desfavorables.

Así, desde Vías y Obras, aunque no es la única concejalía que recibe reclamaciones de los vecinos por accidentes, se ha puesto en marcha la maquinaria para afrontar las denuncias, muchas en los juzgados. "Lo que se pretende es dar los pasos necesarios para que la aseguradora que tenemos contratada reciba esas denuncias, las valore y proceda a realizar lo que considere más adecuado. Si cabe la posibilidad de llegara un acuerdo sin llegar a los juzgados, se hará, pero si hay que defender la posición del Ayuntamiento también se hará en las que veamos la posibilidad de ganar".

De esta forma, a partir de ahora no se dejará morir en los despachos las peticiones de indemnización de los vecinos afectados por sucesos -en su mayoría caídas por el mal estado de las aceras o por baches en la vía pública-, una actitud que busca evitar el pago por parte del Ayuntamiento y que sea la compañía de seguros la encargada de abonarlas si son condenatorias.

Asimismo, según declaró Ramos, "desde Vías y Obras se ha puesto fin a la picaresca en estas denuncias y ordenado los procedimientos que nos hemos encontrado para sacarlos adelante".

Compartir el artículo

stats