La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía La situación financiera del Ayuntamiento

La alcaldesa admite que Hacienda tiene intervenidas las cuentas del municipio

Carmen Hernández describe como muy delicada la economía del Consistorio, que saldó 2015 con un déficit de 34,3 millones

La alcaldesa admite que Hacienda tiene intervenidas las cuentas del municipio

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, admitió ayer que "el Ayuntamiento está intervenido por el Ministerio de Hacienda, pero no sé por qué se le tiene miedo a esta palabra. Sin el visto bueno de Hacienda no podemos aprobar los presupuestos y ésta es la realidad". Hernández no quiso esconder lo que calificó como muy delicada situación financiera del Consistorio, pero abrió una puerta a la esperanza: "lucharemos para sacar adelante esto y lo haremos con transparencia y rigor en la gestión". Esa declaración de intenciones la hizo palpable después de exponerse que 2015 se cerró con déficit, aunque insistió en que esta factura no la pagará la ciudadanía.

Este anuncio lo realizó la regidora durante la presentación de la liquidación del presupuesto de 2015, cuyo resultado es un nuevo varapalo a la enfermiza economía teldense, una mala noticia para el grupo de gobierno y los ciudadanos, según expuso también Celeste López, concejala de Economía y Hacienda. A la reunión, a la que asistieron los dos socios de gobierno de Nueva Canarias, Alejandro Ramos por el Partido Socialista y Juan Martel por Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), se mostró la foto financiera del Ayuntamiento, una imagen en la que no sale precisamente favorecida.

Y es que la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio arroja un déficit de 34.365.623, 78 euros después de una labor definida como de buceo por López, quien destacó el trabajo realizado por la interventora y la tesorera del Ayuntamiento, dos habilitadas nacionales que han revisado a fondo las cuentas del Consistorio. Ese escrutinio de las finanzas municipales, que ha tardado por el desorden encontrado y por el cambio de sistema operativo de la contabilidad, explicó la titular de Economía y Hacienda, han dado como fruto el descubrimiento de esos números rojos.

Toda una sorpresa si se recuerda que el anterior grupo de gobierno liderado por la entonces alcaldesa María del Carmen Castellano presentó en una sesión plenaria un resultado bastante distinto, casi cuatro millones de superávit. En este aspecto incidieron tanto Hernández como Celeste, que se confesó "abrumada" por la denominada foto de la economía de Telde. Y puestos a usar símiles, la regidora nacionalista evocó una de su antecesora, para a continuación hacerla cisco. "María del Carmen Castellano llegó a decir que con los 90 millones del Crédito ICO había liquidado la deuda municipal, que había sacado de la UVI al Ayuntamiento, pero no ha sido así. Nos hemos encontrado con 21 millones de euros adeudados a proveedores cuando nos dijeron que partiríamos del kilómetro cero. Además, no es cierto que el paciente haya salido de la UVI como decía, sino que sigue con sus constantes vitales muy débiles y pelearemos por su supervivencia, costará bastante, pero lucharemos para sacar adelante esta situación."

En su exposición, Celeste López hizo referencia a esa ocultación de la verdadera realidad del Ayuntamiento a los partidos políticos y a la ciudadania, "ya que a Madrid se enviaba unas cifras, pero en los plenos mostraban otras, que nada tenían que ver con lo que nos decían, como sospechábamos cuando estábamos en la oposición". Así, recordó que Darío López, exresponsable del departamento, alardeaba que el superávit de 3,8 millones de euros que presentó como liquidación de 2014, "cuando la realidad es que había un déficit de 39millones", apuntó López, suponía haber logrado uno de los grandes objetivos, cuando no era cierto".

Pero no es este baile de cifras lo único con lo que se han encontrado la interventora y la tesorera del Ayuntamiento en su inspección de las cuentas locales. Algunas de ellas son dignas de asombro, aunque no ponen en buen lugar precisamente a los anteriores responsables de estos departamentos. La titular de Economía y Hacienda puso un ejemplo rotundo: "En la página 25 del informe de Intervención se apunta a que hay dos años, 1975 y 1993 que presentan presupuestos cerrados con respecto a impuestos o facturas que no se ha cobrado u obligaciones. Por ello, la interventora considera "que se deben adoptar las medidas necesarias para dotar al órgano de gestión económico-financiero de los recursos necesarios".

Sin embargo, no todo fue malo en 2015 o pudo ser peor. En este ejercicio presupuestario hay dos realidades: el primer semestre, donde gobernaba el equipo liderado por María del Carmen Castellano, y el segundo semestre, donde ya el actual gobierno tomó las riendas del municipio. Un año partido por la mitad, que deja en el lado de los anteriores dirigentes locales la emisión de 186 facturas de enero a junio, mientras que 1.941 fueron las impulsadas por el gabinete de Carmen Hernández.

Superávit en el último semestre

La alcaldesa destacó como prueba de transparencia que "podríamos haber presentado aquí el balance de los seis meses que gobernamos en 2015, donde se consiguió un superávit de 16 millones de euros, pero nuestro compromiso ha sido presentar la realidad económica como la han analizado Intervención y Tesorería".

Hernández, sin embargo, fue rotunda cuando se le preguntó si esos números rojos con los que se saldó el pasado ejercicio repercutirá en el bolsillo de los teldenses. "Tengo que ser rotunda en esto, mientras yo sea alcaldesa no vamos a subir los impuestos, la ciudadanía no va a pagar la mala gestión del gobierno anterior". La solución pasa, indicó, por una mejor gestión económica, un control del gasto para evitar desembolsos superfluos, que el dinero se emplee en lo que los vecinos demandan.

Recordó la alcaldesa, además, que su grupo de gobierno ya ha contribuido a la reducción del gasto con una rebaja del 20% de los sueldos de los cargos públicos, "lo que ha supuesto un ahorro nada desdeñable de 300.000 euros al año vista la muy delicada situación económica del Ayuntamiento".

A partir de ahora, una vez depurada toda la economía municipal, señaló Celeste López, "ya sabemos con certeza a qué nos enfrentamos y pondremos todo el empeño en buscar las soluciones precisas".

Compartir el artículo

stats