La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más por Telde critica que el gobierno tenga 33 millones en el banco sin usar

El partido vecinal reclama el informe de la Cuenta General y de la liquidación del presupuesto de 2015, ya que observa errores

El exsocio del grupo de gobierno Más por Telde, liderado por Juan Francisco Artiles, soltó ayer una de las andanadas más duras contra los dirigentes del Ayuntamiento de Telde, a los que calificó de realizar una política de opacidad y de faltar a la verdad. Así, Artiles criticó que la corporación local tenga "33 millones de euros en los bancos, mientras le cortan de nuevo la luz por impago, no abona los sueldos a la plantilla de Gestel o Fomentas y, lo que es peor, no paga deudas a proveedores, que sí reciben, por su parte, intereses de mora por el incumplimiento del equipo de gobierno".

El portavoz del partido vecinal quiso también incidir en que "tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, no han dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015 ni de la Cuenta General del Ayuntamiento porque en el último pleno solo se remitieron al decreto firmado -del que tenemos dudas si no debía hacerlo la señora Carmen Hernández en vez de Celeste López-, al tiempo que hemos detectado errores que les hemos reiterado en un escrito presentado el viernes".

Asimismo, el exvicealcalde de Telde también puso en tela de juicio la afirmación de la titular de Economía y Hacienda sobre su desconocimiento relativo a la cuenta 413, un apunte contable sobre los gastos extrapresupuestarios, "ya que la señora López la usó en su anterior etapa en ese área". Ahondó aún más en sus críticas Artiles, quien en su comparación de la gestión de la anterior alcaldesa y la actual, se decantó por la labor de María del Carmen Castellano e incluso del exinterventor, Enrique Orts. "Me cuesta decirlo con todo el dolor de mi corazón, pero Enrique Orts y Mari Carmen Castellano fueron más transparentes en su gestión que el actual gobierno. La exalcaldesa daba cuenta del presupuesto en unos plenos larguísimos leyendo los informes", mientras que Carmen Hernández, "pese a que le hemos pedido esos documentos, estamos cansados de que se siga cachondeándose de nosotros y tomándonos el pelo", argumentó Juan Francisco Artiles.

Fuera de plazo y sin informes

El portavoz de Más por Telde recalcó que la propia alcaldesa admitió que se presentaba al pleno la dación de cuenta -el decreto, no los informes, como apuntó Artiles- fuera de plazo porque debía haberlo hecho en marzo. De ahí que insistan ante el Ayuntamiento que se les dejen ver esos informes y la relación de facturas de la cuenta 413

Ese apunte contable también sirvió de ariete para cargar contra la gestión de Nueva Canarias en su anterior mandato -2007-2011- y desmentir que no conocieran esta cuenta porque la usaron. "O no leen lo que votan, porque la cuenta de 2014 se aprobó por este gobierno en octubre de 2015 o faltan a la verdad".

Así, Artiles recordó que con la concesión de un crédito ICO de 72 millones en 2012 se "pagaron facturas de 2003 a 2011 y a pesar de poner la cuenta a cero porque Nueva Canarias dice que puso el contador a cero con un crédito de 44 millones en 2009, se siguieron pagando facturas de 2003 a 2011".

El líder de Más por Telde achacó a López que de los 72 millones del ICO, se pagaron 27 millones con todo completo, 11 millones les faltaba su aplicación al presupuesto, pero "34 estaban en su cajón".

Compartir el artículo

stats