La empresa Canaricem se encargará de la atención de los servicios funerarios y mantenimiento de los dos cementerios de Telde en los próximos tres meses, según confirmó ayer el concejal de Cementerios, Agustín Arencibia al término de la Junta de Gobierno Local.

Arencibia declaró que "hoy hemos firmado el contrato de prestación de servicios con Canaricem para que atienda los cementerios estos tres meses, tiempo en el que creemos podremos elaborar un pliego de condiciones para una posterior licitación de la concesión de estos servicios". La cantidad que recibirá esta empresa especializada en el mantenimiento de camposantos como el de San Lázaro será de casi 18.000 euros, a razón de unos 6.000 euros mensuales.

No obstante, Canaricem inició su tarea ya desde el lunes después de la marcha de los dos frailes de Hermanos de la Resurrección de los cementerios de San Gregorio y San Juan para reunirse con el prior de la orden en el de San Lázaro. Después de 13 años, los monjes Doroteo y Bruno abandonan el cuidado de estos recintos en Telde y lo hacen sin haber todavía cobrado los más de 22.000 euros que les adeuda el Ayuntamiento de Telde después del impago continuo de sus servicios desde hace 11 meses. Arencibia ha declarado en varias ocasiones que la orden de pago ya está entregada al departamento municipal correspondiente, pero afirma que desconoce sí se ha hecho efectiva.

La empresa concesionaria destinará dos operarios en horario de tarde, uno en cada cementerio, aunque dispondrá de un tercer trabajador para suplir a los funcionarios municipales de esta concejalía en su periodo de libranza o baja médica durante las mañanas.

Esta solución provisional, según el titular de Cementerios, se extenderá un trimestre, aunque no se descarta que se amplíe el plazo conforme al tiempo que se tarde en elaborar el pliego de condiciones que dé estabilidad al servicio.

Arencibia ha anunciado que la pretensión de la concejalía que dirige es sentar las bases para que el mantenimiento de estos dos recintos, que incluye enterramientos, cuidado de nichos, entre otras tareas, no vuelvan a ser un quebradero de cabeza para la corporación. municipal en los próximos años.