La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hecansa prevé reabrir el restaurante escuela de Melenara en septiembre

Los alumnos de hostelería recibirán una formación dual que combinará la teoría con la práctica con clientes reales - Queda por definir su modelo de gestión

Melenara es la playa de Telde más veterana con la bandera azul, nada menos que desde el año 2000, y ayer se volvió a izar la enseña LA PROVINCIA/DLP

La empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias, SA), dependiente de la consejería regional de Turismo, prevé reabrir el restaurante escuela de Melenara el próximo mes de septiembre con el reto de retomar sus orígenes como centro de formación de futuros profesionales de la hostelería. La gestión, pública o privada, es una posibilidad que se está estudiando.

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias y el gerente de Hecansa, Héctor Suárez y Alejandro Marichal, anunciaron la reapertura de un edificio que lleva cerrado desde marzo de 2015 tras la salida de su último concesionario. Una decisión que se basa en las gestiones realizadas en los últimos meses por el departamento que dirige Suárez, que se ha desplazado al restaurante escuela para interesarse por su futuro. Precisamente la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, declaraba al término del izado de la bandera azul en Melenara que "me encantaría que el Gobierno de Canarias retomara el restaurante escuela con su proyecto original, que es magnífico y daba formación a los jóvenes y una oportunidad de inserción laboral".

El gerente de la empresa pública aseguró que "barajamos la idea de abrir en septiembre y estamos en la fase de ver si se realizará por una gestión directa de Hecansa o por una concesión privada. Retomamos la función original del centro, la de la formación de profesionales de la hostelería, que se realizará con el modelo de formación dual, que solo se está aplicando en Canarias y el País Vasco". Esta modalidad de formación consiste, según explicó Marichal, "en que durante una semana el alumnado tendrá una formación teórica y a la siguiente prácticas con clientes reales, a los que tendrán que atender en el restaurante. Será los más cercano a la realidad que se encontrarán en el mundo laboral y así cuando acaben sus estudios no les chocará lo que se encuentren".

Además, el restaurante escuela de Melenara dará cabida al proyecto denominado Transferencia de la formación dual a las empresas, "por el que el alumnado que reciba estas clases teórico-prácticas trabajarán en restaurantes y hoteles de Gran Canaria -en Tenerife también aplicarán el mismo sistema-, y que supondrá que el 75% del tiempo trabajarán y el 25% restante estudiarán inglés y alemán", expone Alejandro Marichal.

El gerente de Hecansa considera que "los futuros profesionales saldrán mejor preparados para trabajar en la mayor industria de Canarias, el turismo, y tendrán más oportunidad de buscar empleo gracias a las prácticas realizadas".

Tres proyectos para mejorar los conocimientos profesionales y académicos

  • Tres son los proyectos que tiene previsto realizar Hecansa a finales de este año y en el segundo trimestre de 2017. El primero de ellos, que tiene previsto su inicio después del verano, supondrá la integración del alumnado -que cursará 14 meses- en prácticas en empresas y en una formación que les ofrecerá una certificación de profesionalidad. Está dedicado a alumnos menores de 30 años o a los que no pueden pagarse dos años de formación. El segundo, a partir del cuarto trimestre de este año, se dirige al personal con experiencia en el sector, pero que no tiene ninguna certificación profesional. El último pRoyecto, previsto para el segundo trimestre de 2017, se destina a personal especializado que puede adquirir másformación en varias etapas académicas.

Compartir el artículo

stats