La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cementerios no acogen entierros los sábados y domingos por la tarde

El PP critica que la empresa adjudicataria solo realizará el servicio vespertino los días laborales y por la mañana el fin de semana

Los fallecimientos ocurridos por la tarde tienen en Telde su particular lista de espera. La empresa adjudicataria del servicio del cuidado y la realización de los entierros en los dos camposantos del municipio no ejecutará esa labor los fines de semana por la tarde. Ello supondría una espera de al menos 24 horas para la inhumación del difunto.

Ésta es la denuncia que ha presentado el Partido Popular (PP) ante el Ayuntamiento, donde además de criticar esta situación, insta a la alcaldesa, Carmen Hernández, a que busque una solución cuanto antes para un "asunto tan delicadísimo como es éste", según destacó ayer la presidenta de los populares en la ciudad y concejala, Sonsoles Martín. En su opinión, "se ha concedido a una empresa la adjudicación por tres meses de este servicio después de dejarlos los Hermanos de la Resurrección, pero no vemos la mejoría".

En su escrito, firmado por el portavoz adjunto del PP, José Suárez, se expone que " no habrá entierros los sábados y domingo en horario de tarde. La primera consecuencia de la mala gestión de la alcaldesa es el aumento en el coste del servicio de cementerios y la segunda es la imposibilidad de entierro en horario de tarde los fines de semana, ya que la alcaldesa ha decidido ser estricta con el cumplimiento del horario del cementerio, algo que nunca ha ocurrido en nuestra ciudad".

Suárez: "Falta de sensibilidad"

Asimismo, fuentes de los populares indicaron ayer que "el concejal de Cementerios, Agustín Arencibia, les ha anunciado a las empresas funerarias que se cumplirán a rajatabla los horarios de los cementerios y que el fin de semana solo habrá servicios de enterramiento por la mañana".

Suárez resalta en su comunicado que "nos parece una falta de sensibilidad por parte de la alcaldesa el que se obligue a las familias a permanecer en el tanatorio más tiempo de lo establecido por ley teniendo en cuenta lo delicado y duro de estos momentos, máxime cuando además los cementerios son de competencia municipal. A partir de hoy si un vecino o vecina de la ciudad fallece el viernes o sábado por la tarde tendrá que esperar más de 24 horas para poder ser enterrado en horario de mañana".

Agustín Arencibia, titular de Cementerios, declaró ayer que "no hemos cambiado lo que se hacía antes, siempre se ha cumplido el horario de los dos cementerios y eran las funerarias las que buscaban una salida cuando había que realizar entierros los fines de semana por la tarde".

Arencibia, que no entiende la postura del PP, alegó que buscamos una solución a este asunto cuando se dé la situación".

Compartir el artículo

stats