La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La finca de El Viso inicia un plan piloto de empleo agrícola y rescate de cultivos

El recinto propiedad del Cabildo acoge un proyecto de emprendeduría promovido por Adesco y Telde - La alcaldesa quiere dar uso a los terrenos agrícolas baldíos

Una apuesta por la generación de empleo a través de la agricultura ecológica y el desarrollo de la economía solidaria, sin grandes cifras o promesas para salir en los titulares, sino con un trabajo metódico, de aprendizaje y de creación de cantera para otras explotaciones agrícolas en un plazo a corto y medio plazo en el municipio de Telde. Y que puede tener su extensión en la finca agrícola de La Herradura si el Cabildo acepta la inclusión en los fondos del ITE una iniciativa del Ayuntamiento para el rescate de tierras agrícolas de titularidad pública en desuso.

Con estas credenciales, la finca de El Viso, situada en Montaña Las Palmas, es desde ayer la sede de un proyecto piloto de emprendimiento social diseñado por la asociación sin ánimo de lucro Adesco que ha sido premiado por la Fundación Philip Morris Internacional y merecedor de una beca de 10.000 euros concedida por MBA Bussines School para la aceleración y asesoramiento empresarial.

En una visita realizada a la finca, de siete hectáreas de extensión y que se encuentra en un magnífico estado, según alabó Xavier Aparici, presidente de Adesco, se explicó la finalidad del proyecto Incubadora de emprendimiento social en agricultura ecológica, que tendrá un año de duración, prorrogable, que confía emplear en seis meses a cuatro de los 30 participantes en esta experiencia piloto en el municipio. Una convenio que se hizo oficial ayer con la firma por parte de la alcaldesa, la concejala de Agricultura, el director general de Agricultura y el propio Xavier Aparici, en una aula de formación de la finca.

La regidora teldense, Carmen Hernández, destacó este proyecto de empleo social en agricultura ecológica, que fomenta a su vez la economía solidaria. "Persigue un trabajo de verdad contra la exclusión social y evitar los parches que suponen las ayudas para salir del paso a los desempleados, que lo que quieren es un trabajo".

Marta Hernández, titular de Agricultura, recordó que desde el pasado verano se contactó "con Adesco para impulsar un proyecto como éste que nos ha ilusionado mucho y que coincide con la idea del grupo de gobierno de crear emprendedores de empleo". El embrión fue la celebración de las jornadas de agricultura social en la ermita de San Pedro Mártir, donde Aparici y un economista de Adesco explicaron su proyecto que, como alegó Hernández, "evidencia que se puede vivir de esto, de la agricultura ecológica".

Aparici expuso el plan de trabajo de su asociación, que pretende convertir El Viso en una finca donde, además de los cultivos ya consolidados como las plantaciones de olivo, vides, higueras o guayabos, se destinará cuatro hectáreas a la producción de hortalizas de temporada para su comercialización en los mercados.

Compartir el artículo

stats