El grupo político de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde ha presentado una moción para su debate y consideración en el próximo Pleno municipal para que el conjunto de sitios arqueológicos de marcado carácter arqueoastronómico del Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria opten a ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con esta iniciativa la formación nacionalista pretende que la institución municipal respalde y colabore en las acciones iniciadas por el Cabildo de Gran Canaria para que este conjunto, que ya está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), sea uno de los escasos espacios arqueoastronómicos en el mundo ligado a la cultura de una isla que pueda optar a entrar en la mencionada lista.

Entre las razones que NC expone para sustentar la moción se encuentran la enorme capacidad para cubrir lagunas de la lista de Patrimonio Mundial que ofrece el conjunto del Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria. De hecho, de los tres existentes espacios arqueoastronómicos ligados al desarrollo de una isla, los de Atituiti Ruga en la Polinesia Francesa, Canagua en Puerto Rico y Risco Caído, solo este último ha iniciado el proceso para solicitar su inclusión en la Lista Indicativa española, paso previo para luego poder optar a ser nominado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De hecho, la formación nacionalista indica en su moción que ya el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha incluido el expediente de Risco Caído en la Lista Indicativa española, tras obtener todos los informes favorables, lo que acerca el objetivo de ser incluido en la de Patrimonio Mundial.

De aprobarse la moción de NC el Ayuntamiento de Telde confirmaría su respaldo a las acciones emprendidas por el Cabildo de Gran Canaria y además se comprometería a colaborar con la institución insular hasta que el proceso de inclusión en la citada lista esté culminado.