El salón de actos del Centro del Profesorado de Telde era ayer por la mañana territorio saludable, con todas las letras y significados. Los alumnos de los institutos Lomo de La Herradura y Profesor Antonio Cabrera Pérez y de los colegios María Suárez Fiol y Poeta Francisco Tarajano extendieron un día más su curso escolar para celebrar la clausura del proyecto A tu salud, una iniciativa liderada por IES Lomo La Herradura y que durante estos nueve meses ha buscado concienciar sobre la prevención de la obesidad y en educar en hábitos saludables de alimentación.

Los centros de salud de Las Remudas y de Guanarteme o el prestigioso hospital madrileño Gregorio Marañón también aportaron su sapiencia para llevar a buen puerto este proyecto, donde la comunidad escolar -profesores, alumnos y la asociación de padres y madres- se han volcado para su realización.

Un cortometraje titulado La obesidad es el resultado tangible de esta nueva propuesta por un mundo más sano de los profesores Ana Ramírez y Pablo Alemán, quienes explicaron a los presente el origen del proyecto A tu salud después de que un grupo de alumnos interpretara un singular tema donde las frutas y las hortalizas -no el amor o la desdicha- eran las bases de un mensaje ecológico. Su título: el blues de las frutas, una composición interpretada por estudiantes del taller de Percusión de cuarto y quinto curso de la ESO, acompañados por un profesor, donde el sonido del violín, el xilófono, el chelo o las batucas se combinaron para aportar también la música como otra receta de la vida en salud.

Regaliz y otras golosinas

El proyecto A tu salud se resume en un corto dividido en cuatro partes y en las que se relata en qué consiste la obesidad -una patología cada vez más frecuente entre los más jóvenes y que ha incrementado el infarto infantil-, cómo tomar un buen desayuno, la importancia del ejercicio físico y, por último, el consejo de leer las etiquetas de los productos que se adquieren.

El corto, que probablemente saldrá a la luz en septiembre, tendrá con toda probabilidad y a la espera de los que decida los responsables de Educación, el mismo recorrido que el exitoso sobre emergencias, que ha tenido más de 300.000 visitas en youtube, como destacó Nieves Martínez, del centro de salud de Las Remudas. Éste, después de verlo, no le va a la zaga y así se puede comprender cómo los estudiantes se llevaban trabajo a casa, por el entusiasmo que les producía trabajar en este proyecto, comentó Makita Alonso, representante de las familias con alumnos.

Pero lo más curioso es que esta iniciativa saludable sale de un táper repleto de regaliz y de una bolsa de chuches enorme. Lo contó Ana Ramírez, una de las coordinadoras del proyecto A tu salud. "Cuando iba en un barco con unos alumnos vi a una chica con un táper lleno de regaliz azucarado y le comenté si era para repartir, pero me dijo que no. En otra ocasión, cuando fui al cine una niña le dio a mi hija una bolsa con muchos chuches porque aseguraba que "ya se había hartado de comerlas".