Todos los partidos de la oposición, excepto los dos concejales del grupo de No Adscritos, expresaron su queja ante lo que consideran una política de imposición y de falta de diálogo de la alcaldesa, Carmen Hernández, y su partido, Nueva Canarias (NC) con un "sonoro silencio" en el pleno ordinario de junio celebrado hoy en las Casas Consistoriales. Los 13 ediles que suman Más por Telde, Unidos por Gran Canaria, Partido Popular y Coalición Canaria decidieron no presentar ninguna moción ni ruegos ni preguntas en la sesión, se limitaron a votar en varios puntos y con su abstención dejaron sobre la mesa dos asuntos presentado por la vía de urgencia por el equipo que preside Hernández. Las críticas se centraron en lo que consideran una ineficaz gestión del grupo de gobierno. Califican el pleno de vacío de contenido y que se intente culparles de la ineficacia del equipo gobernante en dos temas que llevan seis meses sin tramitarse.

En un comunicado conjunto de estas formaciones políticas se expone que "asistimos hoy a otro capítulo más de la historia reciente de nuestra ciudad. Marcado por las formas administrar el poder de la Alcaldesa, Carmen Hernández, y su grupo NC. La falta de diálogo, su soberbia y la falta de respeto a los partidos políticos de la oposición es más que patente. La pasada semana, una vez convocado el pleno, comunica en la junta de portavoces el cambio de fecha del Pleno ordinario del mes de junio. Que había que celebrarlo el 23 de junio, sin acuerdo, sin consenso, sin diálogo, por “imposición”. Cuando los grupos de la oposición lo han solicitado, siempre con antelación, ha sido consensuado y no siempre admitido".

Según la oposición, "la propuesta de cambio por parte de algunos grupos de cambiar la fecha, dado que el viernes es festivo en nuestra ciudad, cae en saco roto, sin explicación alguna. Bien se podía haber celebrado el día 30, jueves también, y así poder, por vía ordinaria y con tiempo suficiente para estudiar los temas, tratar los asuntos que hoy, 23 de junio intentó “colar” por vía de urgencia. La sorpresa es el la razón del cambio de fecha, no conocida hasta el final de la junta de portavoces, donde expone que el cambio se debe a la insistencia de uno de los miembros del gobierno, que parece se toma unas cuantas semanas de vacaciones. ¿Y cuál es el resultado? Un pleno vacío de contenido que corrobora la ausencia de gestión por parte del gobierno municipal. Eso sí, con peticiones reiteradas y advertencias de la señora Alcaldesa y la portavoz de su grupo, a la oposición, para que seamos responsables, le resolvamos “sus caprichos” y nos sometamos a sus imposiciones”.

Asimismo, menciona que hay dos asuntos de urgencia, "que por la incompetencia de los concejales de NC, encabezados por la Alcaldesa, llevan seis meses encima de la mesa y sin tramitar. El contrato con Endesa que caducó en diciembre de 2015, parece que el concejal de alumbrado ha estado muy ocupado y no lo ha podido resolver en tiempo. Y las obras de emergencia que tienen el visto bueno, informe final de recepción de las obras, del técnico de urbanismo desde enero de 2016, pero que el concejal de Deportes por ineptitud, o no sabemos que, no ha sabido resolver ni tramitar en casi seis meses. Ahora la responsabilidad por la mala gestión del Gobierno recae sobre los grupos de la oposición.

Hoy hemos querido manifestar con un sonoro silencio el malestar por la actitud y la provocación constante de la máxima mandataria y la portavoz de su grupo".

En otro apartado de su escrito, los cuatro partidos exponen que "la alcaldesa olvida cuando su grupo estuvo en la oposición, donde pedía y exigía aquello que ahora “ni da ni genera”. Diálogo, transparencia, debate y respeto, brillan por su ausencia. Ocurre en cada sesión plenaria. La alcaldesa, en cada pleno, nos sorprende con una interpretación al gusto y conveniencia de un reglamento caduco y contrario a la Ley, pues tras un año de gestión no lo ha actualizado y adaptado.Según le convenga aplica los tiempos, las formas y hasta los artículos del mismo. A pesar de estar los asuntos tratados y votados, cierra con discursos políticos todos los puntos del orden del día. Hoy de 90 minutos que duró el pleno, 35 los consumió ella. Aplica el Reglamento de forma estricta a los grupos de la oposición, no pueden emplear más de 4 instrumentos de control al Gobierno, olvida que la media de su grupo era de 13 por pleno. En algunos llegó a 24".

Por último, la oposición asegura en su comunicado conjunto que Carmen Hernández "pide generosidad y responsabilidad a los grupos de la oposición, cuando por otro, cercena el trabajo de los mismos. Desde la opacidad absoluta. A diario se ponen cortapisas a la labor de la oposición, sin entregar los expedientes y sin responder a los escritos. Sirva de ejemplo el expediente de la concejalía de Deportes, obras de emergencia, que hoy llevó por vía de urgencia. Cierto es que estuvo en exposición pública después de la aprobación por la Junta de Gobierno Local, pero cinco días, no 10 como afirma. Como cierto es que nunca se dio traslado del expediente completo a los grupos para poder presentar alegaciones. Sin embargo, por interés de la Alcaldesa y su grupo, para el pleno, por aquello de “sacar adelante” la urgencia, si se preocuparon de buscar apoyos".

Para la oposición, "no se puede pedir o exigir aquello que no se tiene, la Alcaldesa, su portavoz y su grupo político, NC, ni son generosos, ni son responsables, al contrario, su forma de gestionar y sus formas de actuar lo demuestran a diario. Por eso hoy, en este pleno, con un sonoro silencio manifestamos el rechazo a estas formas de hacer política. Nuestra ciudad se merece un gobierno abierto, liderado con generosidad por alguien que realmente trabaje y luche por el interés general de los ciudadanos y no por el suyo propio".