El pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias la articulación de una ley de Barrios con Especial Vulnerabilidad Socioeconómica que promueva la transformación integral de estas zonas.

El vicealcalde y concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramos, explicó que esta ley -que ya ha dado buenos resultados en Cataluña- es una herramienta vital para promover una transformación integral de aquellos barrios que requieren una atención especial con el fin de evitar su degradación, mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas y favorecer, desde la acción social, la cohesión social. La aplicación de este plan tiene, por tanto, un efecto que va más allá de la superficie y afecta al tejido social y la psicología colectiva de los barrios, y aporta elementos de convivencia.

Esta ley permitirá tratar de forma integral la problemática de cada uno de los barrios interviniendo simultáneamente en todos los aspectos que le afectan, actuando en la mejora del especio público y la provisión de zonas verdes; el acondicionamiento de elementos comunes de la edificación; la provisión de equipamientos de uso colectivo; la incorporación de las tecnologías de la comunicación; la implantación y mejora de infraestructuras energéticas y ambientales; el fomento de la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos; el desarrollo de programas que conlleven una mejora social, urbanística y económica de los barrios; y la mejora de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recordó que esta propuesta fue una de las aportaciones del municipio al foro de máximos regidores de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna-, y que será trasladada al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en una próxima reunión.

Asimismo, Hernández señaló que esta Ley, que debe ir acompañada de una ficha financiera, propiciará la revisión de los parámetros que determinan si un barrio tiene o no vulnerabilidad socioeconómica porque, en el caso de Telde, aunque ya se conocen cuáles son algunos de estos núcleos, los datos estadísticos muestran que hay zonas que quedaban fuera en los que se ha incrementado el índice de desempleo, de familias en riesgo de exclusión y cuya infraestructura está altamente deteriorada.

Uno de los asuntos que protagonizaron el Pleno de este jueves fue la recién conocida sentencia que pone fin al litigio judicial de La Mareta, que ha tenido en vilo al Ayuntamiento de Telde durante 13 años y ha impedido el desarrollo de un proyecto urbanístico y comercial en esta zona del municipio. La alcaldesa, Carmen Hernández, aprovechó el apartado de los Asuntos de Presidencia para poner de manifiesto los beneficios que supone para la Administración local y para la ciudadanía en general que el Juzgado haya dado la razón al Ayuntamiento y haya desestimado los pedimentos de Parque Comercial y de Ocio La Mareta, que ahora tendrá que abonar cerca de 14 millones de euros en concepto de canon.

Hernández afirmó que se trata de una magnífica noticia para Telde, de la que se deben alegrar todas las personas que quieren y trabajan por el municipio, porque ya no existe ninguna traba jurídica para que la empresa desarrolle su proyecto y genere economía y puestos de trabajo.

En la sesión plenaria celebrada este jueves se aprobó además por unanimidad una moción presentada por los concejales no adscritos afines a Podemos para impulsar la recuperación del proyecto Veredas, que fue bandera del municipio, y volver a difundir entre los escolares el patrimonio etnográfico, cultural y natural de Canarias. En ese sentido, el gobierno local recalcó que ya se está trabajando con el Cabildo de Gran Canaria para implantar nuevamente este proyecto que permitió en su momento despertar el sentimiento de pertenencia y de identidad en más de 10.000 niños y niñas. El texto fue enriquecido una enmienda para pedir el apoyo del Gobierno de Canarias para que este proyecto llegue a todos los centros escolares del Archipiélago.

Por otro lado, el Ayuntamiento acordó sumarse a la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria para que el Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria formen parte de la lista de lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Asimismo, se aprobó el cambio de nominación del proyecto que será financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación Institucional para realizar obras de mejora en tres escuelas unitarias del municipio.

La alcaldesa aprovechó el inicio del Pleno correspondiente al mes de junio de 2016 para anunciar, además, que el gobierno de Telde tiene previsto implantar en breve un sistema de videoactas que permitirá recoger testimonio fiel de lo que ocurre en el salón de plenos y supone una herramienta que permitirá seguir ahondando en la transparencia, ya que se colgarían en la página web del Ayuntamiento (www.telde.es) para que la ciudadanía tenga acceso a las actas de todos los plenos.

Finalmente, la persona encargada de leer el manifiesto institucional contra la violencia de género fue María Milagros Vera, la primera mujer policía local de Telde.