El centro de Telde recupera este año, dentro de las fiestas en honor a San Juan Bautista, uno de los dos patrones de la ciudad, las tradicionales carreras de caballos, un evento que la concejalía de Festejos, dirigida por Juan Martel, organiza junto a la concejalía de Deportes después de varios años en el olvido.

Y lo hace a lo grande, con la celebración de 10 carreras que tendrá la autovía del Cabildo como peculiar hipódromo y donde 20 caballos, dos por prueba, se disputarán el triunfo. La primera de ellas, que enfrentará a Jimmi Light con Quimera, de las cuadras Came y Pérez G. está prevista para las 17.30 horas. Dicha prueba se disputará en un recorrido de 1.400 metros de carretera de asfalto, siendo la salida cerca de Las Remudas y la llegada a El Hornillo, usándose para ello el lado correspondiente a los carriles de dirección hacia la salida de Telde.

La prueba se regirá por el Reglamento General, Reglamento Veterinario, Reglamento Disciplinario y de Carreras Tradicionales Canarias de Caballo de la Real Federación Hípica Canaria. "Hemos tomados todas las medidas de seguridad para los caballos, jinetes y público. Tanto los caballos como sus jinetes deberán ir totalmente protegidos tan como les exige la Real Federación Hípica Canaria y la Sociedad de Fomento. Destacar entre otras cosas, que se aprobó que los caballos deberán llevar un tipo de herradura especial, el número de fustas estará limitado a 6 y nunca en la cara, hemos pedido a todos los jinetes fair play y además, habrá control antidoping. Todo el proyecto, así como, estas medidas de seguridad han sido presentadas al Seprona" indicaba el concejal de Actividad Física y Deportes, Diego Ojeda.

Para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, así como el impacto medioambiental y ecológico de las carreras de caballos San Juan Bautista 2016, se ha elaborado un programa de medidas sanitarias por parte de los veterinarios Jesús Forga Martel y Laura Almeida Almeida.

Asimismo, se han establecido importantes medidas de seguridad, entre las que hay que destacar que se harán cortes selectivos del tráfico a la entrada de Telde, para que durante las mismas, no haya circulación de vehículos por ningún carril. Los vehículos de los jueces irán detrás de los caballos a una distancia prudente para verificar la seguridad de los animales en todo momento. A unos 200 metros de la meta se colocará un vallado de seguridad de rafia, de dos metros altura, para evitar que los caballos sigan más allá de lo previsto.