La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas en Telde La víspera del día grande de San Juan Bautista

Noche de fuegos y baños de luna

El pasacalle de Los Mechones de Melenara alumbra la playa en la víspera de la festividad, donde hubo participantes que se purificaron en la marea

Noche de fuegos y baños de luna

La noche previa al día grande de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista tuvo colorido, el del rojizo del fuego de las antorchas que se portaron en Melenara y en los trastos y maderas que se quemaron en la hoguera de San Juan. En una jornada matinal con mucho calor, que fue suavizándose a medida que pasaban las horas, los preparativos de las 20 hogueras censadas por el Ayuntamiento de Telde -se prohibieron al final las que se situaron en la cumbre y en medianías por el riesgo de incendio por las altas temperaturas- mantuvieron entrentenidos a sus organizadores.

No así en Melenara, donde las horas previas al desarrollo del pasacalle de Los Mechones, a partir de las 22.00 horas, por el paseo marítimo de Salinetas hasta el muelle de Melenara, con una comitiva de 100 participantes en la 13ª edición de este espectáculo que se ha consolidado en las fiestas de San Juan Bautista. Zombies, brujas, una batucada y una charanga, unos 15 porteadores de candelabros, un trono coronado con una bruja de dos metros y acompañada por los portadores de los mechones realizarán el pasacalle que se detendrá en el muelle de Melenara. Allí, como novedad, habrá fuegos artificiales con una duración de unos 10 minutos, a cargo de una empresa de pirotecnia. El colofón lo pondrá la música de un dj hasta varias después de iniciada la madrugada.

Además, en la noche más mágica del año, hubo quién no quiso desaprovechar la ocasión para mantener el rito de la purificación en las aguas de la playa. Una tradición renovada en los últimos años y que cada vez gana más adeptos. La buena temperatura de la marea también anima a darse el margullo en compañía y anoche no fue una excepción, con una arena que refrescaba los pies y el agua tibia.

Más arriba, en el barrio de San Juan, los participantes en la noche más corta del año también disfrutaron, de una manera más modosa, pero no menos divertida, de la víspera de la festividad patronal.

Así, desde ayer por la mañana, en concreto a partir de las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas se inauguró y se desarrolló la primera jornada de la feria de artesanía y complementos. Una hora más tarde del cierre de la feria, a las nueve de la noche, comenzó el segundo concierto en el que actúan juntos la Banda Municipal de Música de Telde y la Parranda Araguaney. En esta ocasión -la anterior fue en el Día de Canarias- ambos interpretaron no solo temas del folclore canario, sino que también tuvieron cabida canciones de Nino Bravo y música latina.

Este recital será el acto previo al encendido de la hoguera en el barranco Real, a partir de las 23.00 horas. Los trastos, maderas y otros objetos que se amontonaron para la gran pira ardieron sin problemas y el color negro de la noche tuvo su hueco para el rojizo del fuego, con las llamas que a la vez que iluminaban el barranco hacía su labor de transformar en cenizas todo lo que se quería olvidar.

Mientras el fuego consumía las maderas sacrificadas, en la plaza de San Juan, a poca distancia de la hoguera, la verbena empezaba también a las 23.00 horas, donde se culminaba la jornada festiva. Unos tímidos fuegos artificiales, modestos porque como aseguraba el concejal de Festejos, Juan Martel, "no estamos para muchos gastos, pero queremos que aunque sean escasos por lo menos no se pierda la tradición y San Juan tenga un cielo iluminado".

Compartir el artículo

stats