La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición bloquea el pago de deudas a Endesa y una modificación de crédito

La alcaldesa muestra su ironía hacia los partidos que no forman gobierno con la expresión: "¡Qué viva la oposición constructiva!"

La oposición bloquea el pago de deudas a Endesa y una modificación de crédito

La tensión entre Gobierno y oposición es una constante en los plenos. Ayer, durante el último celebrado, la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, mostró su postura contraria ante la actitud de los partidos que no forman gobierno. "Qué viva la oposición constructiva", expresó con ironía ante la doble abstención del grupo, excepto de No Adscritos, que supuso el rechazo de dos mociones de urgencia. Ambas necesitaban ser aprobadas por el bien del Ayuntamiento, en especial una de ellas, que rozaba el límite de tiempo para un pago sin cargos.

"Si no se aprueba hoy, las tarifas de concurso podrían pasar a ser de última hora", determinó el concejal de Alumbrado, Agustín Arencibia, para referirse al pago de una deuda pendiente con Endesa. A pesar de que el rechazo de esta moción podría suponer que el Consistorio deba pagar más dinero a la empresa eléctrica, la oposición se mantuvo y dejó que su voto en blanco se resumiera en la eliminación de la oportunidad para tratar el tema, calificado de "importante".

Lo mismo ocurrió con la moción planteada por Celeste López, concejala de Economía y Hacienda. La edil llevó a pleno el asunto relacionado con una modificación de crédito que se ejecutó durante las lluvias torrenciales de octubre que ocasionaron desperfectos en varios espacios deportivos municipales. Esto ocasionó un gasto imprevisto para realizar obras de emergencia.

Según explica la alcaldesa, en su día, la medida adoptada "fue apoyada en Junta de Gobierno por Más Por Telde, porque se trataba de una emergencia". Así, muestra su perplejidad ante la actitud del grupo. "¿O quizás era mejor dejar esas zonas sin seguridad?", cuestiona. Por su parte, López reivindica la sorpresa de su equipo, "porque es un expediente necesario para trabajar", comenta. Además, manifiesta "el pesar" de su grupo "ante la falta de apoyo a una medida necesaria".

Recuerda que la decisión tomada por el Concejal de Deportes, Diego Ojeda, se tomó para "intentar poner todas las instalaciones deportivas, lo antes posible, al uso y disfrute de los ciudadanos". También que, hasta este miércoles, no había recibido ninguna enmienda.

Carmen Hernández cierra el punto, determinando que se deja "sin tratar" por lo ocurrido. "Insisto en que se trata de una aprobación necesaria para poder pagar a los proveedores o contratistas que hicieron esas obras de urgencia", advierte. Se capta en el ambiente el temor ante la posibilidad de consecuencias a las que hacer frente.

Los 13 de la oposición, que suman Más Por Telde, PP, Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria, no se manifestaron al respecto. Se mantuvo un silencio que transmitió más que cualquier manifiesto repleto de caracteres. Sin duda, una sesión marcada, una vez más, por los enfrentamientos entre grupos contrarios, esta vez con posibles consecuencias. ¿Son los teldenses los únicos perjudicados por las diferencias entre ambos?

Z VideoActa

Al comenzar la sesión, Hernández reveló el estudio, en proceso, para incorporar a los plenos municipales el servicio de VideoActa. Con este, se grabará todo lo ocurrido en los mismos y el material será incorporado en el apartado de transparencia de la web del Consistorio.

Compartir el artículo

stats