Despues ocho años en otro colegio, los dos ultimos sufriendo en silencio el bullyng, mis padres desesperados y destrozados tomaron la decisión de cambiarme al CEIP San Juan de Telde. Pelear una plaza fuera del periodo de inscripcion fue una odisea, un camino de lagrimas e incertidumbre con final feliz, que bien mereció la pena.

Aún recuerdo mis primeros dias en el nuevo colegio, llegué con la autoestima por los suelos, sobresaltada por todo, con miedo de hacer nuevas amistades si luego me iban a humillar, con la incertidumbre de un futuro negro y desolador, bloqueada para aprender?.. pero aquí estaba yo, sola ante la cruda realidad, poniendo mi mejor sonrisa? pagando el cambio, por haber sido insultada, humillada y despreciada.

Con un nudo en el estómago recuerdo como poco a poco fui tomando confianza con mi nuevo entorno, cada día una palabra bonita o de ánimo por parte de mis nuevos amigos y amigas de la clase, hoy una sonrisa, mañana un cumple y así sin quererlo poco a poco cambié mi triste existencia por lo mejor que me había pasado en los ultimos años. recuperé el entusiamo por los estudios? volvió a mi casa la alegría de levantarme con ganas de ir al colegio para encontrarme con mis nuevos amigos, recupere las ganas de superarme y de aprender??.y tanto he conseguido, que en el algún momento llegué a sentir compación de mis detractores?para superar la sombra del bullyin es importante afrontarlo con inteligencia, con empatía, con buenas maneras, poniendo las herramientas necesarias para atajarlo, tomando iniciativas de tolerancia, charlas con los alumnos antes de que se incorpore un nuevo alumno? y sobre todo querer hacerlo realidad.?solamente asi se supera.

Julia Arnaiz, directora del CEIP San Juan?¡ mi salvación! no le quepa la menor duda de que es usted una persona brillante, su calidad humana queda reflejada en sus acciones, sus iniciativas son el camino y el cambio para preparar y enviar al mundo jóvenes valientes, decididos, honestos y tolerantes, sé que detrás de mi cambio y superación, usted sigilosa ha trabajado mucho?. gracias, mil gracias, un millon de gracias. muchos niños necesitan encontrarse en su camino con gente como usted, con una fe ciega que apuesta por ellos.

Carlos Falcón Afonso? mi tutor, inteligente, discreto, sutil al que agoté con mis inseguridades y continuas quejas, pero que supo muy bien como transmitirme seguridad y apoyo y que con las pastillas Isabel para dolor de cabeza, me devolvió el humor que un día perdí? eres una gran persona, no lo dudes nunca y te mereces lo mejor.

Juan Ramírez?.aún hoy no sé si he conseguido exprimir totalmente mi capacidad de aprender matemáticas?.sé que puso mucho empeño en que me entusiasmara con su asignatura?al principio fue muy duro, no conseguía avanzar, pero sé que su buena intención era que yo despertara y sacara lo mejor de mí, ojalá encuentre profes en mi camino que apuesten por mí como lo hizo usted, no con tantas lágrimas pero si con el mismo empeño, sacar un suficiente o un bien en su asignatura es muy reconfortante y satisfactorio teniendo en cuenta el gran trabajo que hay de fondo. muchas gracias juan ramirez.

Johann Humbert ,mi profe de francés y artes visuales, mira que me costó hacer el oído a su idioma, pero al igual que otros profes de buena voluntad, usted lo consiguió conmigo, ahora que me acostumbré a usted me va a resultar difícil seguir aprendiendo francés con otro profe, tan duro y divertido a la vez?. un abrazo muy grande?..le agradesco los terribles dolores de cabeza que le hemos dado, pero que le quede muy claro que sus iniciativas han sido muy apreciadas y divertidas?.muchas gracias yohann humbert. "y que la fuerza te acompañe"

y para el final?. el postre!, mis dos inolvidables profesoras, la de música srta elizabeth y la profesora de religión srta rocio? de srta elizabeth me llevo el recuerdo de haber aprendido a transmitir la música en un dibujo, todo un agradable descubrimiento de la asignatura, que siempre me acompañara como terapia para superar mis estados de ánimos??.su asignatura ha sido la tecla de desahogo que yo necesitaba, conocer la música de su mano, ha sido una agradable sinfonía y todo lujo. Gracias Elizabeth. Y srta Rocío no sé muy bien donde empezaba su asignatura, ni donde empezaba su buena intención de ayudarme a superar mis miedos, sus vivencias algunas similares a las mias, han sido la clave para yo entender que nadie está libre de ataques externos, por parte de personas que nos hacen sentir culpables de frustración o tragedias, entendí que yo no era culpable, yo era la víctima?.le agradeceré y nunca olvidaré su empatía conmigo ? muchas gracias

De flor marchita a orquídea de primavera?.. así ha sido mi metamorfosis y así es como me siento, me llevo en mi mochila los recuerdos, los nombres de todos mis profesores, me llevo el cariño, las ganas de aprender, el humor ...así es como afronto mi nueva etapa en el instituto, dichosa, afortunada y muy satisfecha de mi paso por el CEIP San Juan.

A D. César, mi profesor de gimnasia, a D. Fulgencio Canino, a María y Verónica que viajaron a Asturias con nosotros , y a todos los profesores de 6ºA bajo la dirección de Julia Arnaiz les doy las gracias, un millón de gracias,?. de mi parte todos habéis sacado?. Matricula de honor.

Muchas gracias, mucha suerte y hasta siempre.

Isabel López Santiago es una estudiante del CEIP San Juan que el próximo curso lo hará en el instituto José Arencibia Gil.