El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde ha decretado el sobreseimiento y archivo de la denuncia contra Francisco López Sánchez, extesorero y exedil del Partido Popular en Telde, por presunta apropiación indebida y falsedad documental interpuesta en junio de 2015 por la entonces presidenta del comité local y alcaldesa de Telde María del Carmen Castellano.

En un auto con fecha de 18 de mayo de 2016, el juez expone en sus fundamentos de derecho que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779-1, apartado 1º, y 64- 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar sobreseimiento provisional de las actuaciones".

El denunciado, después de conocer el auto que le exculpa, esgrime que fue una maniobra gestada para acabar con su carrera política, en la que intervino, además de la denunciante, un equipo de personas afines que quería minar su credibilidad. "Ahora queda totalmente demostrado que era una mentira más de ella [María del Carmen Castellano]y pediré un castigo ejemplar en el Partido Popular porque personas como esas no puede seguir donde están". Francisco López asegura "que con este auto un año después el juez me da la razón y se demuestra que la denuncia fue una mentira contrastada, una más de las que ha dicho sobre mí, como que mi vehículo me lo regalaron".

López Sánchez justifica la denuncia de la expresidenta del PP en Telde como "una maniobra para echarme de la carrera política y estoy completamente convencido de que personas de bien no se sienten representadas con personas como ella, que utiliza a la Justicia y la mentira para echar a otras de la carrera política". Y va más allá: "Llegó a decir que me quitó las competencias porque había una investigación policial abierta, lo fui a comprobar con otra persona y era falso y me dijo que se lo habían dicho".

El portavoz popular en el anterior mandato alegó que detrás de toda esta denuncia se esconde la mediocridad y unas actuaciones dirigidas a eliminar rivales.

Uno de los López sobra

Una campaña, donde, según argumenta, "me llegó a decir delante de otras personas que en aquel grupo de gobierno formado por PP, Coalición y Ciuca le dijeron que tenía que elegir entre uno de los dos López [Francisco y su hermano Darío, coordinador de Economía y Hacienda], que los dos no podían estar en el mismo sitio".

López afirma que no tenía problemas, "puedo caer mejor o peor, gustar lo que hago o no y podía haberme puesto en un lugar irrelevante en la lista electoral, pero como militante y como ciudadano no me siento representado por personas como esa". Afirma que "lo primero es limpiar mi rol porque con el auto ha quedado suficientemente demostrado las mentiras contrastadas y el partido tomará las medidas necesarias no por lavar mi imagen ni mi honor, sino porque a nadie le deseo que pase por el calvario que hemos pasado mi familia y yo. Podría exigir otras cosas, pero creo que hay que evitar que esto vuelva a repetirse y para que no se repita hace falta un castigo ejemplar igual que la golpiza al estilo sudamericano que he recibido yo".

Y en esa petición, López alega que "no me circunscribo a una persona sola, sino a un equipo de personas que ha estado trabajando para minar mi credibilidad. Y creo que ese tipo de personas no casa para representar no digo al Partido Popular, ni a otra formación política, ni siquiera a una asociación de vecinos". Reconoce que se ha sentido mal, asiste a las reuniones de los comités insular y regional, "pero no me llaman a las del comité local pese a ser miembro nato".