La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se quedó mejor que la pista de Gando"

Vías y Obras desbloquea el acceso al barranco del Tundidor que aislaba a los vecinos de la zona

Dos trabajadores del SUC ayudan a un anciano en el Tundidor. LA PROVINCIA / DLP

De pedregal peligroso e intransitable a "una pista mejor que la de Gando". La movilidad de varios vecinos del barranco del Tundidor -en la carretera que conduce a Valle de los Nueve- ha vuelto a la normalidad después de meses de esfuerzo continuo para salir de sus viviendas. Uno de ellos, de 87 años, vive solo y no podía salir de su casa por lo abrupto del terreno que debía pisar.

"Vive solo, está aislado y yo le ayudaba a caminar porque ni siquiera la ambulancia entraba en la zona de lo mal que estaba", argumenta Juan, un residente que se movió para que el problema de estos ciudadanos no quedara olvidado entre una maraña de papeles en el Ayuntamiento de Telde.

Pero en tres días todo cambió con una celeridad que asombró a Juan, quien no daba crédito a lo que veía. "Yo me acerqué un día al Ayuntamiento para buscar una solución a este problema y me mandaron a hablar con el concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramos, que me atendió a las 13.40 horas. Le expliqué lo que sucedía en el barranco y tomó notas, pero no me esperaba que fuera a actuar tan rápido para arreglar el problema. Estoy muy contento porque se comportó como un caballero y si siempre trabaja así es una maravilla, ha actuado sobre la marcha, yo no esperaba que hiciera algo hasta varias semanas o meses después".

Tan veloz fue la respuesta del edil y vicealcalde que las palabras de elogio del vecino del barranco del Tundidor no cesan. "Yo me dirigía a Cruce de Arinaga cuando sonó mi teléfono a las siete y cuarto de la mañana", comenta el vecino. "Era el concejal, que me estaba preguntando por dónde tenía que entrar porque no encontraba el camino y llevaba desde las siete por allí con su coche particular. Me di la vuelta y le guié por el camino, pero no sé cómo se le habrá quedado el coche, porque la última ambulancia que entró casi vuelca y todo el material que tenía en el interior se cayó al piso del vehículo y me dijeron que para otra vez que llamara a los bomberos, que ellos no volvían a entrar aquí".

Diez operarios empezaron ese mismo día y al tercero el camino de acceso al barranco se encontraba en perfecto estado. "Ahora está mejor que la pista de Gando", alegan.

Alejandro Ramos señalaba ayer que "este vecino me comentó la situación y para nosotros es una prioridad tratar con urgencia todos los problemas que afecten a los mayores y a los niños. Por eso, ante de ir al pleno [23 de junio] me acerqué con mi coche para ver sobre el terreno cómo estaba todo, me perdí porque me vi rodeado de piedras enormes y ninguna forma de entrar y llamé al vecino para llegar al barranco".

Ramos recuerda que "estaba hecho un desastre y las personas que viven allí, algunas ya mayores, tenían muy difícil moverse y para los vehículos era casi imposible pasar". Un tractor, un camión enorme y varios operarios lograron que este camino, de tierra, ya no sea infernal.

Compartir el artículo

stats