La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de la cultura canaria

La casa museo León y Castillo presenta una exposición de Antonio Padrón incluida en el aniversario del hermaniento entre Telde y Gáldar

Antonio González Padrón, ayer, observando una de las obras del pintor galdense Antonio Padrón. YAIZA SOCORRO

Ocho cuadros, ocho historias serán las que podrán contemplar los visitantes a la exposición del pintor galdense Antonio Padrón inaugurada ayer en la casa museo León y Castillo, que permacerá abierta hasta el próximo 31 de agosto. Es la primera muestra de este artista, definido por el conservador del museo teldense, Antonio González Padrón, como una figura vigente del arte canario, un cronista de la cultura canaria, de su paisaje, de los oficios de la gente de la calle".

La muestra se incluye en los actos para conmemorar el sexto aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Telde y Gáldar, los dos antiguos guanartematos de Gran Canaria. "Es una buena ocasión para traer el arte de Padrón aquí, ya que se trata de un gran artista que casi 50 años después de su muerte -falleció en 1968, con 48 años- su obra sigue vigente y es un referente de lo que se ha denominado indigenismo".

Un estilo que surge como expresión de lo vernáculo, como recuperación del rostro de la sociedad canaria y que tiene, además de Antonio Padrón, a artistas como Felo Monzón, Plácido Fleitas o Santiago Santana a sus principales creadores. Pintura y escultura para reivindicar lo canario en una época de la historia de España donde los vientos no soplaban en esa dirección, precisamente.

González Padrón destaca, además, que la exposición no se compone solamente de estos ocho cuadros, que se ubican en el salón de actos del museo, en la planta alta. "También tendremos en los pasillos las esculturas realizadas por el maestro carpintero ebanista Manuel Díaz Medina, que dota de tres dimensiones a los personajes retratados por Antonio Padrón en sus cuadros", apunta el también cronista oficial de la ciudad.

Un trabajo, el de Díaz Medina, del que los visitantes de la exposición podrán comprobar cómo parece extraer de los lienzos pintados por Padrón a esas personas humildes, trabajadoras, pero también sus objetos y sus animales.

En el recorrido por esta selección de las obras del pintor galdense, el visitante podrá ver a la santiguera con sus remedios; una tendera; la alfafera; la mujer infecunda asistida por una partera y una hechicera para conseguir que dé a luz; pelea de gallos; pescadores o dos ídolos aborígenes, en concreto dos ídolos de Tara transformados en dos mujeres en una cueva y, por último, un paisaje de cañas. Todo un repaso a la sociedad grancanaria, a su actividad económica, a sus creencias, en definitiva.

Sin embargo, las muestras pictórica y escultórica en la casa museo aborda un aspecto que para su conservador es esencial para comprender Gran Canaria: el paisaje. Antonio González alega que "esta exposición nos da la oportunidad de hablar del concepto de paisaje que tenemos en esta isla respecto, por ejemplo, a la de Tenerife. Allí existe una dualidad entre el Norte y el Sur, pero en Gran Canaria no es así, es un paisaje piramidal, donde a través de la pintura de Padrón se puede observar cómo la costa es la misma en cualquier parte, que el paisaje de cumbre y medianías no se diferencia, no marca una división entre la zona norte y la zona sur de la Isla".

Asimismo, González Padrón destacó la colaboración entre la casa museo y el museo Antonio Padrón de Gáldar, que ha permitido que ocho obras del pintor pueden admirarse por primera vez en Telde. Para el conservador, el museo Antonio Padrón es puntero en la faceta educativa y de exposición en Canarias, "siendo un ejemplo a seguir por otros recintos culturales".

Según González, "es uno de los museos más visitados de Canarias con unas cifras importantes de público, ya que alberga la obra casi completa, salvo creaciones en manos de colecciones privadas, de este artista tan importante para comprender el arte canario y que casi medio siglo después de su fallecimiento aporta contemporaneidad en sus cuadros. De hecho, sigue siendo referente de otros artistas para sus creaciones".

Compartir el artículo

stats