La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costa, cumbre y medianías de Telde deben pedir permiso para los voladores

El ente aeroportuario controla el litoral desde Ojos de Garza a Taliarte y barrios limítrofes - La corporación insular frena estos espectáculos durante el verano

Un momento de los fuegos artificiales de la pasada víspera de San Juan en Melenara, captados desde Taliarte. LP / DLP

El municipio de Telde, uno de los que más fiestas celebra en Gran Canaria por los 73 barrios que lo componen, tiene un importante obstáculo si en esos actos se pretende organizar un espectáculo de fuegos artificiales. Según esté emplazado el barrio con festejos, podrá realizarlos sin mayores problemas o deberá pasar dos filtros para llenar de pólvora, figuras y colorines la parte del cielo que le toque.

Después del incidente ocurrido el pasado fin de semana en Caserío de Gando -barrio cercano al aeropuerto de Gran Canaria- que cerró su romería con traca, cajas chinas y voladores y que provocó la presencia de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional para conocer los hechos, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, fue rotundo al afirmar que "no se pueden celebrar actos con pirotecnia sin contar con autorización, no solo del Ayuntamiento, sino de AENA y del Cabildo".

Martel abundó en la obligación de las comisiones de fiestas de solicitar esos permisos a estas tres entidades, "ya que al filtro que pone el Ayuntamiento cuando solicita toda la información sobre el desarrollo de estos espectáculos, según sea el lugar donde se realicen deben contar con el visto bueno de AENA y del Cabildo. Una vez nos lo presenten, podrán hacerlos".

El ente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por ejemplo, es el encargado de estudiar estos espectáculos con pirotecnia en gran parte de la costa de Telde -también del cercano municipio de Ingenio- porque el litoral y los barrios colindantes como Caserío de Gando o El Goro, por ejemplo, están en la zona de influencia aérea regulada por la Ley de Seguridad Aérea. El titular de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, no obstante, asegura que "normalmente concede todos los permisos, ya que lo que le preocupa es saber el horario de los fuegos para que no afecten a los aviones e incluso helicópteros que despeguen desde el aeropuerto".

El procedimiento, opina Martel, es bastante sencillo: "Una vez este ente le da el permiso a la comisión de fiestas y nos lo presentan, nosotros también autorizamos los actos pirotécnicos, por supuesto con todas las medidas de seguridad al completo para evitar accidentes".

El organismo que gestiona los aeropuertos exige, entre otras condiciones, informa el edil, "que el encargado de los fuegos tenga una conexión directa con la Torre de Control del aeropuerto, incluso con dos teléfonos de contacto. Así, AENA avisa cuándo puede iniciarse el espectáculo e incluso si tiene que durar menos por razones de tráfico aéreo".

Martel recuerda que "sin ir más lejos en los últimos de Melenara, con motivo de la Noche de los Mechones en la víspera de San Juan, se tuvieron que retrasar 20 minutos por decisión de AENA. Hace un año, en los de Ojos de Garza, fueron 40 minutos de demora por la aplicación de la normativa". Podría suponer incluso la suspensión, pero no ha ocurrido. Lo de Caserío de Gando fue, simplemente, una cuestión de desconocimiento porparte de la comisión de fiestas.

En la lista de los barrios afectados por la Ley de Seguridad Aérea se encuentran la playa y el pueblo de Ojos de Garza, Tufia, Aguadulce, El Goro, Salinetas, Melenara y Taliarte o lo que es lo mismo, prácticamente toda la costa teldense excepto Playa del Hombre, Hoya del Pozo, La Garita y las calas situadas más al norte del municipio.

Tampoco se escapan del doble filtro las zonas de medianías y cumbre de Telde. Aquí es el Cabildo el que debe dar el visto bueno a los fuegos artificiales que organicen las comisiones de fiestas de los barrios de estas comarcas. En el último Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicado el pasado 1 de julio se estipula la prohibición de actos pirotécnicos en zonas forestales o cercanas, desde esa fecha y hasta final de septiembre.

Juan Martel, no obstante, ha solicitado una aclaración del decreto a la corporación insular. Según señala, "se entiende que todo lo que no sea suelo urbano está prohibido o debe tener el visto bueno del Cabildo". Entre los barrios a examen están, entre otros, La Breña, Cazadores, Arenales, La Solana, San Roque, Lomo Salas, Lomo Catela, Hornos del Rey o el Palmital.

Compartir el artículo

stats