La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde deja sin ejecutar 20 millones en 2015, dos de ellos en políticas sociales

El grupo de gobierno no utiliza 626.647 euros de las ayudas de emergencia a pesar de definir como piedra angular de su gestión la atención a los más desfavorecidos Juan Francisco Artiles: "La alcaldesa miente cuando dice que se centra en las personas"

Telde deja sin ejecutar 20 millones en 2015, dos de ellos en políticas sociales

Más de veinte millones de euros sin gastar, de ellos casi dos destinados para la ejecución de programas de políticas sociales, alquileres de inmuebles sin abonar a sus propietarios, impagos a las empresas encargadas del mantenimiento de colegios o dependencias municipales son algunos de los datos que se plasman en la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Telde correspondiente al año 2015. Si en el capítulo de gastos, del presupuesto de ese ejercicio -83.521.429,21 euros después de casi tres millones de incremento de la previsión inicial- se quedaron sin ejecutar 20.590.943,71 euros, en el de ingresos choca que no se tocara un euro de los algo más de ocho millones procedentes del Fondo de Compensación Intermunicipal o se anulara una transferencia de capital de la Administración general del Estado por un importe de 664.538,05 euros en un municipio con una deuda sobre los 180 millones de euros.

Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde, esgrimió ayer este expediente elaborado por el Órgano de Gestión Económica del Consistorio para argumentar que "la liquidación de 2015 demuestra que la alcaldesa miente cuando dice que el grupo de gobierno está centrado en las personas, pero las cifras del informe de Intervención deja bien a las claras que eso no es así. Hay programas sociales que no se han abonado, ayudas de emergencia del que solo han ejecutado el 60% pese a los problemas de los teldenses, pero sí han tenido eficiencia para contentar a los bancos y a Valora".

Artiles denunció, además, "que este informe lo hemos conseguido por nuestra labor de fiscalización, ya que lo hemos pedido en reiteradas ocasiones desde finales de mayo y no nos lo han facilitado pese a que presumen de transparencia en su gestión. Ni siquiera lo han subido, si actuaran como dicen, al portal de transparencia de la web municipal".

En su opinión, "lo que refleja la liquidación del presupuesto del año pasado es que el Ayuntamiento es el cliente más rico del banco, ya que tiene sin gastar algo más de 33 millones de euros, pese a que debe 50 millones a los proveedores, incluidos en la ahora famosa 'cuenta 413'. Eso sí, no pagan a las empresas y luego hay quejas porque Endesa corta la luz o por las críticas que reciben de los acreedores".

El líder de Más por Telde, socio del grupo de gobierno hasta principios de marzo de 2016, denunció también que los dirigentes municipales incumplen la ley "porque ha sido la señora Celeste López, concejala de Economía y Hacienda quien ha firmado la liquidación del presupuesto, una función que es de la alcaldesa, según expone en un informe la interventora municipal, pero la tesorera aún no ha contestado nuestra alegación a esta actuación".

Las políticas sociales, "bandera que la alcaldesa y su grupo de gobierno ondea como objetivo de su mandato, no son más que palabras porque los hechos reales se pueden comprobar en la liquidación presupuestaria de 2015". Así, el cabeza de lista del segundo partido más votado en las elecciones municipales del pasado año resaltó que, "por ejemplo, la señora Hernández ha predicado sobre la gran importancia de las ayudas para emergencia social, pero del millón de euros inicial destinado a este tema, descontó 26.700 euros sin saber adónde han ido, y de los 973.300 restantes, ha dejado sin ejecutar nada menos que 626.647,80 euros. ¿Dónde está entonces esa dedicación a las personas de la que tanto habla".

Asimismo, Juan Francisco Artiles hizo referencia al impago de la gestión del centro de la tercera edad, con una transferencia del Gobierno de Canarias de 65.670 euros que no se ha ejecutado, "el suministro de alimentos a voluntarios de casi 34.000 euros -15.818,28 y 18.000- que tampoco se ha abonado, las ayudas a minusválidos y a la tercera edad -125.000 euros entre ambas- sin pagar o las deudas a empresas que colaboran con Servicios Sociales y que solo han cobrado una parte del total".

Por último, Artiles hizo referencia a otras partidas sin ejecutar en 2015, "como los casi 95.000 euros para el programa del Alzheimer y de la que no se han gastado un duro". Ironizó en que por no pagar, "no pagan el mantenimiento de los ascensores o el arrendamiento de inmuebles que usa el Ayuntamiento a sus propietarios, pero en el banco hay dinero sin tocar".

Compartir el artículo

stats