La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña de firmas exige que se abra ya el centro de mayores de Telde

Los usuarios recogen apoyos y piden al Gobierno de Canarias que le retire la gestión al Ayuntamiento

Un grupo de usuarios, durante la firma del escrito por la reapertura del centro de mayores, ayer. LA PROVINCIA / DLP

Los usuarios del centro de mayores de San Gregorio se han cansado de esperar que el Ayuntamiento de Telde reabra este inmueble propiedad del Gobierno de Canarias después de dos meses de cerrarse para realizar obras. El viernes comenzaron una recogida de firmas entre los 3.000 asociados a este servicio -llevaban 300 ayer- para solicitar al Ejecutivo regional que le retire la gestión a la corporación municipal y proceda a su reapartura cuanto antes. Desde el grupo de gobierno local, la concejala accidental de Servicios Sociales asegura "que si no se abre es por una cuestión de responsabilidad, no nos podemos arriesgar a ponerlo en marcha sin que estén solucionados los problemas eléctricos y de contraincendios".

Los mayores denuncian que "llevamos tres meses sin actividades y no se nos ha ofrecido un sitio alternativo para seguir con ellas. A mí me duelen los brazos de no acudir desde mayo a las actividades de gimansia, de la que soy coordinadora", explicaba ayer por la mañana Yolanda Marichal, que era respaldada por una decena de usuarios que firmaban la petición.

Otra afectada por el cierre del recinto recordaba que "se nos dijo que iba a estar cerrado del 3 al 9 de mayo por obras en el interior, que sí es verdad que se han hecho, como el raspado de las humedades, pintar las dependencias y otros arreglos. Pero nos dijeron después que había problemas eléctricos observados por los técnicos y que no podían abrir el centro hasta que se solucionaran y así llevamos ya tres meses y sin respuesta".

Asimismo, los usuarios presentes en el exterior del edificio adelantaron que "no descartamos , además de esta campaña de firmas, solicitar permiso para realizar una manifestación para que se vuelva a abrir el centro. Pero no queremos qu e lo lleve más tiempo el Ayuntamiento, sino el Gobierno de Canarias, que es su propietario, porque Servicios Sociales no ha sabido hacer bien las cosas".

Cuestión de responsabilidad

Marta Hernández, concejala accidental de Sevicios Sociales, mostró su extrañeza por la petición de reapertura del centro. Según expuso, "ya mantuvimos junto a la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, una reunión con la junta directiva y les explicamos que había problemas con la electricidad y el sistema contraincendios, una actuación que depende del Gobieno, no del Ayuntamiento".

Hernández aseguró que la corporación local le ha enviado desde 2013 varios informes al Ejecutivo regional exponiéndole esta situación e incluso sus técnicos han venido a comprobarlo. Sin embargo, hasta que no se realicen estos trabajos que garanticen la seguridad de los usuarios, la concejala nacionalista fue clara: "por responsabilidad no voy a abrir un centro hasta que se ejecute la renovación del sistema eléctrico y las medidas contraincendios". Además,.expuso que "mañana [hoy] me reuniré con Acosta y el miércoles con un colectivo para buscar un sitio para las actividades de los mayores".

Compartir el artículo

stats