La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde prorroga un mes la vigilancia de las playas para mantener el servicio

El contrato de Proactiva finaliza el 23 de agosto, pero el edil del área confirma que el litoral seguirá atendido todo el verano hasta que se licite el nuevo convenio

Telde prorroga un mes la vigilancia de las playas para mantener el servicio

Las playas de Telde continuarán con servicio de socorrismo y vigilancia pese a que el próximo 23 de agosto, aún en pleno verano, finaliza el contrato con Proactiva, la empresa encargada del servicio. Una circunstancia que, según Eloy Santana, concejal de Playas del Ayuntamiento de Telde, "no supone ni mucho menos que dejemos sin seguridad a la costa del municipio, ya que nuestra intención es prorrogar la relación con Proactiva hasta que redactemos las condiciones del nuevo contrato y hagamos un concurso público".

Santana barajó como fecha para la nueva licitación del servicio el próximo 15 de septiembre y tanto Proactiva como otras empresas han confirmado su interés por encargarse de esta labor. La actual concesionaria deberá presentarse de nuevo porque las condiciones contractuales recogen un contrato con una duración de tres años y uno de prórroga y éste se acaba el 23 de agosto. "De esta forma, sabiendo que hay entidades interesadas en el concurso, podremos elaborar un pliego de condiciones que nos permitan mejorar el servicio, ya que una de nuestros objetivos es aumentar el personal destinado a esta tarea", añadió.

El edil nacionalista hizo estas declaraciones en Playa del Hombre, una cala que en la actualidad está atendida de forma alterna por los dos socorristas instalados en la vecina de Hoya del Pozo. La playa, cuyas corrientes la convierten en peligrosa para los bañistas, cuenta con el único punto SOS instalado en la costa de Telde de los tres inicialmente previstos. Además, en ella se ubica una caseta de madera que en la actualidad utiliza un club de surferos, donde guarda el material y echa una mano en la vigilancia de la playa.

Una de las razones apuntadas para ampliar a Playa del Hombre las tareas de vigilancia y socorrismo es, según señaló el edil, "que cuenta con una población de 2.253 residentes y creemos que es necesario que cuente con un puesto de socorrismo para su atención".

Sin embargo, de cumplirse los planes del Ayuntamiento, que prevé incorporar al menos a dos nuevos socorristas al servicio, dicha caseta pasaría a ser el puesto base de un empleado de la futura empresa concesionaria para liberar a los dos socorristas de Hoya del Pozo de esta tarea. Eloy Santana opina que "es una instalación propiedad municipal y se hará uso de ella, pero no significa que debamos entrar en conflicto con los surferos cuando se tome esa decisión".

El otro empleado se destinaría, si finalmente se incluye el aumento de personal en el servicio, a "ayudar a las personas con movilidad reducida en la playa de Melenara, que es accesible para todos los usuarios". Sería el cuarto socorrista en esa cala, la única que mantiene la vigilancia todo el año, "que podrán realizar su trabajo con más medios en la playa más grande del litoral del municipio".

Santana también mostró su preocupación por el incumplimiento de algunos bañistas de las indicaciones de los socorristas cuando hay bandera roja. "La gente se mete en el agua pese a que la bandera ya indica que no se puede entrar por su peligrosidad y no siempre hacen caso. En estos días Proactiva ha realizado diversos rescates, aunque sin peligro para la integridad de las personas", dijo.

Compartir el artículo

stats