La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde subastará los kioscos de venta de helados desde La Garita a Salinetas

La concejala de Mercados, Saraiba Leal, alega que se cambia el procedimiento y que se podrá optar como máximo a dos puestos de los seis puestos que se ubiquen

Telde subastará los kioscos de venta de helados desde La Garita a Salinetas

El Ayuntamiento de Telde sacará a subasta en breve los seis kioscos de venta de helados que se ubicarán en cinco de las playas más concurridas del municipio y cuyos concesionarios podrán explotar durante tres meses, desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Los puestos se colocarán en espacios o vías públicas en La Garita, Hoya del Pozo, Taliarte, Melenara -que tendrá dos- y Salinetas.

El cambio de procedimiento de la adjudicación de los kioscos, "que pasa a ser subasta pública para que todas las personas interesadas puedan acceder a estos puestos en igualdad de condiciones", explicó Saraiba Leal, concejala de Mercados. Esta modificación se realiza mediante una providencia que se ha elaborado "para regular de una manera clara este tema, esté el edil que esté y no haya resquicio a que se produzcan algún tipo de irregularidad en la concesión", añadió Leal, quien aseguró estar pendiente de una firma para proceder a la convocatoria de la subasta.

La edila socialista destacó que la providencia fija una serie de criterios que deben cumplir los participantes en la subasta, uno de los más significativos es la obligación del concesionario de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier clase de riesgo derivado de la actividad comercial. La cantidad mínima requerida será de 50.000 euros. El kiosco podrá abrirse toda la semana, en horario de 10.00 a 21.00 horas.

Otra de las condiciones será que indique como máximo dos localizaciones de los puestos de venta a los que presenta la oferta, cuyo canon oscila dependiendo de la playa en la que se le conceda. Así, según argumenta la titular de Mercados, "en la providencia se señala que atendiendo al número potencial de visitantes a cada playa, la proximidad del puesto de venta a ésta, se ha establecido unos coeficientes multiplicadores sobre la tasa por ocupación del espacio público como canon mínimo para la presentación de ofertas".

Leal aclara que aunque la tasa base será igual para todos los kioscos -72,12 euros-, "el canon mínimo se regirá por lo expuesto en la providencia. De este modo, los puestos que se coloquen en Melenara, en el norte y el centro, serán los del canon más alto, con un mínimo de 108,18 y de 93,75 euros, respectivamente. Le siguen las de Salinetas y La Garita, con 86,54 euros, mientras que los que se ubiquen en Hoya del Pozo y Taliarte tendrán un canon mínimo de 72,12 euros, la misma cantidad que se exige en la tasa base".

Los puestos de venta tendrán una superficie de ocupación de cuatro metros cuadrados como máximo, no podrán entorpecer el paso de los transeúntes y serán instalados por el personal de la concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Telde. Además, no podrán disponer de instalaciones o conexiones consolidadas, ya que los gastos que se deriven de acometidas o consumo de agua, electricidad, saneamiento o gas, entre otros, "serán por cuenta del autorizado, debiendo reponer el espacio ocupado a su estado primitivo una vez concluya el periodo de la autorización, sin perjuicio del mantenimiento, limpieza y salubridad que ha de presentar el espacio donde se desarrolle la actividad y su entorno por el ejercicio diario de la actividad".

Saraiba Leal destacó que hay personas interesadas en la adjudicación de los kioscos, "cuyas solicitudes deben presentar en el registro general del Ayuntamiento durante el plazo máximo de ocho días hábiles al día siguiente de la publicación de las bases en el tablón de anuncio y en la página web municipal". En opinión de la concejala socialista, "esta regulación de la adjudicación de los kioscos pretende convertirse en una norma de funcionamiento que perdure esté el concejal que esté".

Compartir el artículo

stats