El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde sacó adelante los dos puntos que llevaba al pleno extraordinario celebrado ayer gracias a los votos de Coalición Canaria (CC), la abstención de Partido Popular, los dos ediles del grupo de No Adscritos, el voto en contra de Unidos por Gran Canaria y el sí en el primero y la abstención en el segundo de Más por Telde. Así, el pago a las empresas que realizaron obras de emergencia en canchas deportivas por un importe de 171.000 euros y las facturas a Endesa de enero a mayo de este año, 243.588,42 euros, ya puede efectuarse.

El apoyo de los dos ediles de CC ya se había producido en las comisiones de pleno correspondiente y desde algunos partidos de la oposición se da por hecho un acuerdo tácito entre los nacionalistas y el equipo que preside Carmen Hernández para evitar sobresaltos en el mandato. Se aleja la opción de acuerdo con los ediles no adscritos, que no pueden entrar en el ejecutivo local y arrimar el hombro en las tareas, como es el deseo del tripartito. Con Coalición no existe ese problema, pero su cabeza de lista es diputado regional y tendría que elegir con qué cargo quedarse y Gloria Cabrera, aunque se han producido acercamiento, se marchó de Nueva Canarias en el anterior mandato.

En una sesión que no llegó ni al cuarto de hora, el tripartito -Nueva Canarias, Partido Socialista y Ciudadanos de Centro Democrático- pudo sacarse la espina del rechazo de estos dos mismos puntos en la última sesión plenaria, cuando la falta de mayoría suficiente le obligó a dejar sobre la mesa estos dos asuntos por la vía de urgencia.

El primero de esos dos puntos fue una modificación de crédito por valor de 171.000 euros para dar cobertura a las obras de emergencia y, el segundo, el pago a Endesa.