La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde muestra a Google su página oficial para que cambie la foto en el buscador

El edil de Nuevas Tecnologías, Alejandro Ramos, asegura que la representante en España de la empresa norteamericana le pidió hace meses el cambio

El Ayuntamiento de Telde está recibiendo numerosas fotografías remitidas por ciudadanos del municipio que se han ido incorporando a la página web oficial -telde.es- como reacción de los vecinos al saber que el buscador de Google ilustra la imagen de la ciudad con un desahucio ocurrido en abril de 2015, como adelantó en su edición de ayer este periódico. El malestar ha llegado también a los partidos políticos y al propio grupo de gobierno, que mostrará a la empresa estadounidense las imágenes de su web para que retire la que ahora mismo representa a Telde en internet ante lo usuarios de todo el mundo. De hecho, desde el departamento de Informática, ajeno al error de Google, se está trabajando en la ampliación de la web municipal para dar más cobertura.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Ramos, expresó ayer el desagrado del grupo de gobierno por esa imagen que en nada expresa lo que es la ciudad, aunque admitió que "será un proceso lento convencer a Google de que la cambie, ya que sus representantes en España nos han comentado que pidieron ese cambio hace meses, pero no han recibido ninguna respuesta sobre esta cuestión".

Ramos, también vicealcalde de Telde, expresó que "nos molesta la imagen que se está dando de la ciudad cuando existen miles de imágenes que son positivas y Telde no merece que se le dé este trato". El edil socialista también expuso que desde el departamento de Informática se ha elaborado un documento para ampliar la web, pero como ocurre en facebook, no tiene más posibilidades de cambiar la foto del buscador. "Habrá que esperar si las gestiones de la empresa que la representa en España logra que modifiquen esa fotografía y elija la que considere mejor de las que tenemos en la web"

Juan Martel, al igual que otros concejales, ciudadanos y medios de comunicación se han hecho eco de lo avanzado en su edición del lunes por este periódico, que informaba sobre que la imagen al mundo que se da de la ciudad es la de un polémico desahucio producido en abril de 2015. Una imagen que solicitan al Ayuntamiento que reclame su retirada al buscador más usado en internet.

El concejal de Festejos y Seguridad y un claro defensor del paisaje no solo de su barrio natal, sino de Telde fue contundente en su muro de facebook: "Telde posee parajes naturales maravillosos con una cumbre espléndida y una costa envidiable; dispone de un conjunto histórico artístico que hace las delicias de los visitantes, zonas comerciales e industriales, núcleos urbanos y rurales, una plataforma científica oceánica líder a nivel mundial y un sinfín de atractivos que podrían utilizarse como imagen referente del municipio. La imagen de un desahucio en Lomo Magullo no es representativa de esta ciudad, ni del barrio. Como vecino del lugar, no entiendo cómo Google ha escogido esta fotografía para acompañar a la información que ofrece sobre esta gran ciudad de 102.000 habitantes. Por ello, le envío a la dirección de Google "algunas" de las tantas imágenes que tiene este lugar para que corrija este agravio y sustituya esa imagen".

Cambiar cuanto antes

Sonsoles Martín, presidenta local del Partido Popular y concejala de Telde, también fue crítica con la fotografía que representa al municipio en la red. "Nos gustaría que la imagen fuese cualquiera de los paisaje que tiene nuestra ciudad y confiamos en que el gobierno haga gestiones a ver si la cambian cuanto antes".

El portavoz de Más por Telde, por su parte, asegura que "indigna la imagen, pero no me sorprende. Los que hacen uso de esta herramienta quieren estar bien situados en el buscador y Telde lo está, pero no con la imagen que realmente la representa. Google debería corregirla.

Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria, aseguró que "pienso que Telde debe ponerse las pilas y cuidar su imagen exterior y trabajar en una misma línea de promoción". Según este edil, hay que "crear un proyecto identificativo de la ciudad y dar a conocer sus valores. Telde tiene que vender sus encantos y no permitir más mala imagen".

El cronista oficial de Telde y conservador de la casa museo León y Castillo, Antonio González Padrón, expresó su pesar por la imagen que se está dando de Telde por el mundo y abogó por una decisión institucional que presione para que se retire la foto del desahucio del buscador de Google.

Esther González, miembro del grupo de No Adscritos, asegura que "Telde cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural y geográfico y obviamente la imagen de un desahucio no una refleja una 'Marca Telde' positiva".

Compartir el artículo

stats