La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Melenara reclaman que se finalice el parquin del tanatorio

Econara alega que muchas naves son obstaculizadas por vehículos que acuden a los velatorios por la falta de aparcamiento

Los empresarios de Melenara reclaman que se finalice el parquin del tanatorio

Los negocios del parque empresarial de Melenara -antigua zona industrial de Las Rubiesas, situado en la GC-1 dirección norte- reclaman que se finalicen las obras del parquin del tanatorio municipal ubicado en esta zona y que, además, se traslade el Punto Limpio ubicado en su cercanía para mejorar la imagen del complejo. En su momento, el Cabildo de Gran Canaria amplió este inmueble y preparó una planta sótano para un futuro garaje de 40 vehículos. Dos años después de esos trabajos, el parquin continúa inacabado.

En un comunicado público firmado por el gerente de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial Melenara (Econara), Javier Sampedro, se asegura que sus asociados y plantilla -con más de 1.000 vehículos en la zona- se ven afectados por el parquin inacabado del edificio de propiedad pública, ya que sus usuarios ocupan las calles anexas y bloquean la entrada y salida de las naves industriales al estacionar sus vehículos y origina "desagradables conflictos en muchas ocasiones".

Con una zona industrial prácticamente ocupada y un repunte de la actividad productiva al comenzar a remitir la crisis económica, este uso indebido de los aparcamientos añade otra preocupación a los gestores del ente de conservación. Y, como apunta el gerente, esto se denuncia en época estival, "con muchos menos trabajadores en la urbanización". Por ello y ante el problema que se podrá generar después del verano y en Navidad, los empresarios presentarán por escrito esta solicitud esta semana para que se aborden sus propuestas sobre el parquin del tanatorio y el traslado del Punto Limpio.

Sampedro añade en el comunicado del ente empresarial que el problema se complica por lo que considera una total indefensión frente a esta situación.

La Policía Local asegura que solo puede intervenir si hay un vado, pero Sampedro expone que "el polígono no está recepcionado, y por tanto no tiene sentido pagar por la cesión de un espacio que es de titularidad privada y no pública".

Asimismo, compara este problema con el de Arinaga: "Los empresarios de la zona industrial de Arinaga, también gestionada por una entidad urbanística, no pagan vado, pero sí se respeta la salida de sus naves. Agüimes no esta tan lejos" y no entiende el trato tan distante ante una misma realidad que ofrecen ambos ayuntamientos, uno -el de Agüimes- que colabora con los empresarios y otro -el de Telde- que no lo hace.

De hecho, el gerente, además de solicitar que se acabe el parquin del tanatorio, que la corporación municipal no ha respondido a su propuesta del "traslado del Punto Limpio a otra localización para transformar el entorno del tanatorio en un espacio diáfano, embellecido, y con dotaciones adecuadas para un mayor bienestar y comodidad de los usuarios".

En el escrito, Econara argumenta "que ha existido cierta arbitrariedad urbanística situando un tanatorio junto a un Punto Limpio dentro de un parque empresarial". No obstante, considera que esta situación no solo es solventable, sino que ofrece una oportunidad de inmensa mejora. Y que llevarla a cabo es simplemente una cuestión de voluntad política, ya que técnicamente es posible".

En opinión de los empresarios, "Econara quiere que la experiencia de todas las personas que visitan el parque empresarial Melenara sea la mejor posible y que no existan incompatibilidades ni conflictos entre la actividad empresarial y los servicios públicos que alberga".

Compartir el artículo

stats