La concejalía de Nuevas Tecnologías plantará cara a Google en la defensa de la imagen de Telde en el buscador de la empresa norteamericana para que ésta retire la foto de un desahucio como representación del municipio. La preocupación del departamento que dirige Alejandro Ramos es que esa imagen "no siga siendo lo que vean millones de internautas cuando pongan la palabra Telde en Google, esta ciudad no merece ese trato".

El departamento de Informática ya se han realizado diversas gestiones para acabar con este entuerto y se quiere combatir la cerrazón del sistema robótico del buscador con las armas que la propia tecnología y las redes sociales brindan. Así, según explicaron desde este servicio adscrito a Nuevas Tecnologías, "ante la imposibilidad de contactar con la empresa en España para buscar una solución a este asunto, ya que cuando llamamos nos contesta un robot, nos hemos puesto en contacto con expertos para ver qué podemos hacer".

Fruto de ese trabajo, Informática ha ideado una estrategia para que el gigante de internet vea que debe retirarla. Entre esas medidas, se encuentra la "de aprovechar las redes sociales para colgar el mayor número de comentarios posibles en contra de esa imagen y que supere la cantidad que dio lugar a que el robot del buscador la seleccionara". Tanto la web municipal -Telde.es- como la cuenta de Twitter del Ayuntamiento -@Ayun_Telde- los ciudadanos puedan enviar sus comentarios para, con todos ellos, la araña (el robot que se utiliza para captar las imágenes más comentadas) cambie la del buscador y coloque una más acorde con lo que representa al municipio. En esa estrategia también se incluye la colocación de imágenes de Telde en la web oficial y cuando se consiga que Google modifique ese enlace, pueda publicarse las subidas a Telde.es de una amplia gama de fotografías que se incluyen en ella.

Ramos ha explicado que se ha hecho todo lo posible para resolver esta cuestión y confía en que este trabajo iniciado por Informática dé los resultados apetecidos. Al no ser una imagen difamatoria, ilegal, pornográfica o con cualquier elemento que pudiera llevarse a losen los tribunales, ya que lo que se muestra en el buscador es una fotografía de un hecho que fue muy visitado, lo que toca es combatir a la superpotencia de internet con sus armas para que Telde recupere su reputación online.