La rotonda del Acueducto es la nueva imagen de Telde en el buscador de Google y sustituye desde ayer por la mañana a la fotografía de un desahucio ocurrido en abril de 2015. La multinacional estadounidense contactó con la alcaldesa para comunicarle el cambio, que se produce solo tres días después de las críticas recibidas a raíz de una información publicada por este periódico el pasado lunes.

La denominada rotonda del Acueducto, situada en La Barranquera, junto al parque urbano de esta zona cercana al barrio de San Gregorio, es una glorieta que imita los restos de un acueducto romano por el que fluye agua a través de un arco y cuya imagen se ha utilizado en más de una ocasión como reclamo turístico por el Ayuntamiento. Inaugurada hace más de 15 años, carece de la naturaleza y la veracidad histórica de lugares tan emblemáticos como San Juan, San Francisco o San Gregorio si se habla de patrimonio histórico, pero al menos es una vista más amable del municipio y representa otra singularidad de la ciudad, las rotondas distribuidas en diversas vías de su territorio, la mayoría también adornadas con esculturas.

La alcaldesa, Carmen Hernández, declaró ayer que "como alcaldesa de Telde lamento que uno de los principales buscadores de internet, Google, haya enseñado entre todas las imágenes posibles de nuestro municipio la fotografía de un desahucio, un hecho triste que deseamos que no ocurra, pero anecdótico y que no representa a esa ciudad de más de 103.000 habitantes y 102 kilómetros cuadrados".

La noticia sobre que la foto de un desahucio en Lomo Magullo ocurrido el 8 de abril de 2015 representaba a la ciudad en el buscador más utilizado de internet supuso que tanto desde el grupo de gobierno, otros partidos y ciudadanos criticaran esa elección de Google. Incluso desde la concejalía de Nuevas Tecnologías, dirigida por el edil socialista Alejandro Ramos, se había puesto manos a la obra para iniciar una campaña de subida de comentarios a las redes sociales para lograr tumbar la fotografía indeseada, aunque al final solo en tres días la multinacional estadounidense decidió retirarla ayer mismo.

De hecho, Hernández recordó que "los recursos naturales de Telde, con una costa que reúne paisajes y playas de gran calidad -tres de ellas tienen la bandera azul-; la zona de medianías y cumbre, con volcanes y barrancos tan hermosos como el de Los Cernícalos, el conjunto histórico-artístico que conforman los barrios de San Juan y San Francisco; el casco y pulmón comercial de San Gregorio o los yacimientos arqueológicos, entre otros rincones constituyen un gran potencial turístico que sin duda alguna ofrecen imágenes representativas de esta, la primera ciudad fundada en Canarias". Tampoco se olvidó la alcaldesa de mencionar la plataforma científica oceánica de Taliarte o "cualquiera de las esculturas que adornan nuestras calles, rotondas y plazas".

Carmen Hernández mostró la satisfacción del grupo de gobierno por la rectificación de Google de su error, "que contribuye a empañar la imagen de un municipio que ha sido referente en el desarrollo de Canarias". Además aclaró que la empresa subsanara el error de forma inmediata "escogiendo una fotografía de la rotonda del Acueducto, que ha sido utilizada en otras ocasiones para la promoción turística de Telde".