La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dispar precio de las verbenas

Las comisiones de fiestas de Telde optan en ocasiones por pagar a la SGAE para evitar problemas, pero lo normal es que los derechos corran por parte de los artistas contratados

Juan Martel (centro), en la presentación de las fiestas de San Juan. SANTI BLANCO

La sentencia del Tribunal Supremo acota la responsabilidad del Ayuntamiento de Telde a los actos donde sonaron los acordes sin que se tuviera permiso de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), un alivio parcial si se tiene en cuenta que la entidad demandante quería cobrar hasta por la actuación de los artistas asociados. La sentencia corresponde a la etapa comprendida entre los años 2002 y 2008, pero por lo expresado por las partes preguntadas por este periódico, es una práctica que aún sigue dándose en las fiestas.

Heriberto Álvarez, miembro de la comisión de fiestas de La Viña, cuyos actos comienzan a principios de agosto, señala que "nosotros lo que hacemos es contratar a los grupos y el seguro de las fiestas, ya que son los artistas los que tienen que pagar a la SGAE si interpretan temas de su propiedad". Álvarez añadió que "nosotros solo contratamos a artistas que están asegurados y pagamos los permisos de baile al Ayuntamiento de Telde, que ni entra ni sale en el resto ni ayuda en nada".

Asimismo, asegura que "la sentencia está mal enfocada, debería ir a por los grandes bailes, no por las fiestas pequeñas y además la SGAE no va a todas, yo la última vez que vi a alguien de esa entidad fue en las fiestas de La Breña hace dos años. En la década de los 90 se pagaba un porcentaje de las entradas vendidas y no había problemas como ahora".

Marta Álvarez, componente del Patronato de Fiestas de Melenara, coincide con el representante de La Viña: "El patronato paga todo en las fiestas de Melenara y, por supuesto, los derechos de la propiedad intelectual de la SGAE., pero también el seguro de responsabilidad civil y las autorizaciones correspondientes al Ayuntamiento de Telde". En el caso de Melenara, unos festejos que atraen a miles de personas, el departamento que dirige Juan Martel se ha encargado de elaborar el plan de seguridad para que los actos se desarrollen sin complicaciones ni riegos".

Martel señalaba ayer respecto a si corporación local paga a la SGAE con un rotundo: "Esa gestión le corresponde a los organizadores de las fiestas o a los artistas, el Ayuntamiento lo que hace es dar los permisos para su celebración y la seguridad si todo está en regla".

Los artistas son los que deben recabar el permiso de la Sociedad de Autores cuando interpretan temas que no son suyos en sus actuaciones o cuando graban un disco con canciones donde la SGAE tiene los derechos de la propiedad intelectual. En un panorama de cientos de verbenas en verano por las fiestas patronales o durante el resto del año por otras celebraciones, los productores echan de menos un mayor control de la Inspección de Trabajo y de la propia Sociedad General de Autores de España.

Es el caso de Dulce Cortés, directora de la productora Espectáculos Fusión, fundada en 2006 y que tiene en su nómina con orquestas, grupos y solistas. Considera que debe haber más inspecciones porque se celebran verbenas y espectáculos donde "no se respetan los derechos de autor y es una práctica que se realiza porque solo se va a determinados sitios, pero muchos no se controlan. Nosotros siempre trabajamos con la ley".

Compartir el artículo

stats