La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Raquel Betancor: "Cuanto menos sufra el animal, mayor será la calidad de los productos"

La veterinaria imparte un curso sobre Bienestar Animal en el Transporte

Raquel Betancor, en San Juan, tras culminar una de sus clases. JOSÉ CARLOS GUERRA

El curso sobre bienestar animal en el transporte de ganado que imparte en la sede de Protección de Civil de San Juan tiene 35 inscritos. ¿Qué objetivos persigue el programa formativo?

Se trata de un curso oficial, que tras superar un examen final, los alumnos pueden obtener el Certificado de Competencia de Bienestar Animal en el Transporte. Según la normativa, todas las personas que deseen trasladar animales vivos deben estar en posesión de este título y es por ello por lo que la agencia de Extensión Agraria del Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento de Telde han facilitado a los interesados la oportunidad no solo de obtener un trámite que les va a servir para su trabajo diario, sino también ofrecerles conocimientos actualizados del sector primario.

¿Sus alumnos del curso son todos ganaderos?

No, la verdad es que me ha sorprendido la variedad de perfiles que congrega el curso. Tengo bastantes alumnos que son jóvenes ganaderos, que están empezando en el sector. Otros además de los animales también tienen queserías. Este curso también va dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, industria cinematográfica, ya que como ocurrió con Brad Pitt en el rodaje de Allied, se utilizaron dromedarios de una explotación ganadera de la Isla y ese transporte hasta la ciudad se realizó cumpliendo con todos los aspectos de la normativa.

¿Qué tipo de novedades recoge la normativa que regula el transporte de animales en los últimos años?

En el transporte de animales vivos intervienen no solo normativas de ámbito nacional y regional, sino también comunitaria. Desde el Real Decreto que aprobó el Gobierno de Canarias en 2009 no se han producido realmente cambios sustanciales, a excepción de un anexo de 2015 que introduce algunas singularidades en el traslado de camellos y dromedarios a consecuencia de algunas incidencias surgidas durante algunas cabalgatas de Reyes en varios municipios.

¿Qué autoridades poseen competencias en el control del traslado de ganado?

La Guardia Civil e inspectores del Gobierno de Canarias, principalmente, aunque depende del trayecto que el transportista vaya a realizar. En caso de realizar traslados de animales a terceros países intervienen además los inspectores del Magrama que se encuentran en el PIF (Punto de Inspección Fronterizo).

¿Cuáles son las rutas de tránsito de ganado más frecuentes en Canarias?

Son varias y además están sujetas a determinadas épocas del año. Por ejemplo, existe un tráfico de ganado vacuno importante de Holanda, Alemania y o Francia a las Islas, ya que los productores canarios suelen comprar ejemplares en estos países. Las personas que se dedican a los caballos suelen desplazarse con frecuencia hasta a Andalucía, donde se produce un intercambio de esta especie importante. Y dentro de la Isla, me temo que la zona que mayor densidad de tráfico presenta es el matadero.

¿Qué tipos de medidas garantizan el bienestar del ganado durante su traslado?

Las dimensiones del vehículo donde el animal va a ser transportado son muy importantes. Debe haber concordancia entre el espacio y el tamaño del animal. Además el vehículo debe disponer de ventilación en función de si se transporta ejemplares de forma individual o en ganado. La comida y el agua también desempeñan un papel crucial y deben mantener proporción con las horas de duración del viaje.

¿Cómo puede saber un comensal si ha sufrido o no antes de convertirse en mercancía?

En el caso de la carne, por ejemplo, si el animal ha sufrido un estrés crónico y prolongado antes de morir esos canales reciben la denominación DFD (Oscura, seca y dura). Este es indicador de la baja calidad del producto, y, por ende, se ve afectado su precio y el destino de esa canal. Cuanto menos sufra el animal, mayor será la calidad de los productos que consumimos.

¿Este tipo de indicadores pasan desapercibidos ante los ojos de los clientes o cada vez adquieren mayor importancia?

Creo que cada vez hay más gente que se interesa sobre la procedencia y la calidad de los alimentos que consume. Ya mucha gente sabe que con la lectura de una simple etiqueta se puede saber si los huevos son ecológicos o de gallinas criadas en suelo o jaula, por ejemplo. La gente investiga y cada vez se preocupa más de lo que come. Y ocurre lo mismo con los ganaderos, quienes se esmeran en cuidar a los animales en vida para luego ofrecer un producto de calidad. Son muy receptivos en cuanto a las recomendaciones, en este sentido.

Compartir el artículo

stats