La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid destina 19,7 millones a las zonas dañadas por las lluvias de 2015

La alcaldesa califica de "absolutamente insuficiente" la cantidad, ya que Telde reclama 21,4 millones avalados por informes técnicos

Telde puede ya olvidarse definitivamente de recibir la suma que anhela para hacer frente a los desperfectos provocados por el temporal de septiembre y octubre de 2015 y que los informes técnicos cifraban en un total de 21,4 millones de euros. De hecho, según el decreto aprobado por el gabinete presidido por Mariano Rajoy, la cantidad será de 250.000 euros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, en su sesión semanal, destinar 19,7 millones para reparar los daños en las localidades afectadas por este fenómeno meteorológico, con las que Telde y otras localidades del Archipiélago tendrán que compartir con municipios de Andalucía y del este peninsular.

El Gobierno de España informa de que se trata de atender la concesión de subvenciones destinadas a la reparación o restitución de los daños en infraestructuras municipales y la red viaria de los cabildos insulares y diputaciones provinciales que resultaron dañados por los temporales. El crédito extraordinario para estas ayudas tiene un importe de 19,7 millones de euros y será financiado por el Fondo de Contingencia previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, definió ayer esta cantidad como "absolutamente insuficiente. Solo Telde sufrió daños valorados con informes técnicos en 21,4 millones de euros". Incluso, según Hernández, "el decreto especifica que las instituciones solo podrán optar al 50% de la cuantía de las obras que hayan efectuado y esto se traduce que en municipios como Telde, cuyas arcas están seriamente debilitadas y que solo pudieron ejecutar las obras de emergencia, no recibirán el dinero necesario para los trabajos que permitan arreglar todos los desperfectos". Así las cosas, la ciudad recibirá solo 1,16% del dinero solicitado para reparar los desperfectos originados por las lluvias y barranqueras del pasado otoño.

La presidenta de la corporación local aseguró que "hay que recordar que el gobierno de Telde únicamente pudo realizar tres obras de emergencia -aquellas que suponían un serio riesgo para la integridad de la ciudadanía- que costaron cerca de medio millón de euros, por lo que podrá optar a unos 250.000. Esto es, a todas luces, una ínfima parte de lo que este municipio necesita y se aleja del compromiso transmitido por el exministro José Manuel Soria y, posteriormente, por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante sus visitas a Telde".

Compartir el artículo

stats